ArcNews Online
 

Fall 2008
Search ArcNews
 

E-mail to a Friend
La nuevas API Web 2.0 ofrecen capacidad de acceso e integración SIG universal

ArcGIS Server 9.3 simplifica radicalmente la experiencia del usuario

  click to enlarge
Una aplicación híbrida de un tablero ejecutivo creado con ArcGIS Server, que permite al personal municipal monitorizar el estatus de las mejoras capitales, llamadas al 311 y patrullas policiales.

Inglés / Español

Con el lanzamiento de ArcGIS 9.3, Esri ofrece un nuevo conjunto de interfaces de programación de aplicación (API, por sus siglas en inglés) que amplían el alcance de las aplicaciones híbridas (llamadas “mashups”) para los desarrolladores. Estas API expanden las oportunidades de crear rápidamente en ArcGIS Server aplicaciones livianas y enfocadas mediante JavaScript, Flex, Silverlight y muchos otros lenguajes de secuencias de instrucciones (“scripting”). Todo esto permite desplegar un novedoso patrón de aplicaciones híbridas que combine fuentes de datos internos y externos para crear aplicaciones que solucionen problemas específicos. Estas aplicaciones híbridas se asemejan más a los tipos de relaciones, flujos de trabajo y administración que requieren los desarrolladores para el soporte cotidiano de programas.

Las aplicaciones híbridas basadas en SIG permiten resolver problemas del mundo real al incorporar el conocimiento comercial y los recursos invertidos por una organización, y ponerlos en las manos de los responsables de la toma de decisiones y analistas que dependen de datos confiables para hacer su trabajo. Por ejemplo, una municipalidad podría diseñar una aplicación híbrida de propiedades vacantes o terrenos industriales abandonados a fin de promover obras de planificación y desarrollo económico de la comunidad. Se podrían combinar datos de la parcela en cuestión con herramientas para analizar el potencial de una propiedad en diferentes escenarios. Las herramientas aparecerían como un simple botón o menú desplegable de opciones, pero al ejecutarse accederían a datos almacenados internamente tales como zonificación, índices de criminalidad e infraestructura, y realizarían análisis de servidor en el servidor SIG. El usuario tendría ante sí un foco o mapa de graduación cromática que destaque las zonas que mejor satisfagan los criterios seleccionados. Este tipo de aplicación híbrida podría utilizarse en la recepción u oficina de un especialista en desarrollo económico para ayudar a comerciantes e industriales interesados en transferir sus operaciones a la comunidad, y ofrecería acceso a información fidedigna que no esté disponible en Internet.

  click to enlarge
ArcGIS Server ofrece un suntuoso grupo de herramientas para desarrollar aplicaciones web livianas.

Hasta no hace mucho se pensaba en las aplicaciones híbridas como aplicaciones que reunían datos de múltiples servicios Web en una sola aplicación Web sencilla con orientación preferentemente de tipo social o de consumidor. Las aplicaciones híbridas de mapas muestran las ubicaciones de puntos de interés generados a partir de servicios disponibles y de datos de GeoRSS que contienen información espacial tales como direcciones o coordenadas. En la actualidad las organizaciones están adoptando la idea de que estas aplicaciones híbridas pueden contribuir al desarrollo de sus negocios y brindar funcionalidad crítica a sus usuarios y socios comerciales, bien sea a través de la Web o mediante distribución interna. Los sistemas empresariales (tales como administración de relaciones con los clientes [CRM, por sus siglas en inglés] o sistemas de administración de activos) pueden acoplarse con servicios de ArcGIS Server para proporcionar a gerentes y analistas comerciales y gubernamentales un acceso exclusivo a sus bases de datos fidedignos. Todo esto obliga a que en la aplicación híbrida empresarial se combinen perfecta y eficazmente la plataforma SIG con la arquitectura de sistemas subyacente.

ArcGIS Server brinda a las organizaciones la capacidad de gestionar y desplegar servicios Web de cartografía, administración de datos y análisis geoespacial. Estos servicios Web de ArcGIS Server permiten que las organizaciones aprovechen sus recursos SIG internos, además de los servicios hospedados en otros servidores SIG, y los pongan a funcionar en aplicaciones híbridas empresariales. Dado que ArcGIS Server está diseñado de conformidad con los estándares de la industria y de la Web para dar soporte a arquitecturas orientadas a servicios (AOS) y a cientos de formatos de datos, las organizaciones reciben una plataforma de integración para crear y gestionar tales aplicaciones híbridas empresariales.

Las API de ArcGIS Server para JavaScript proporcionan un punto de entrada sencillo para los desarrolladores de aplicaciones Web, para que puedan integrar rápidamente mapas y tareas en sitios Web o en aplicaciones Web autónomas utilizando una mínima cantidad de códigos HTML y JavaScript. Por ejemplo, una agencia local de bienes raíces podría crear una aplicación híbrida de servicios de mapas de libre disposición de ArcGIS Online y los datos de un proveedor de servicios de listas múltiples, con el fin de proporcionar a agentes inmobiliarios y a compradores potenciales una nueva herramienta Web que les facilite visualizar e investigar el mercado inmobiliario en cierta zona. La misma aplicación híbrida podría también incluir herramientas de análisis geoespacial tales como el análisis demográfico de la comunidad en un radio de 1 km de cierto punto del mapa. Así, se presentaría información geográfica sobre escuelas, parques y comercios de la zona a los posibles compradores, lo que los ayudaría en el proceso decisorio.

 
Una aplicación híbrida creada con una API de ArcGIS para JavaScript que facilita la búsqueda de tierra y edificios disponibles en Savannah, Georgia.

La API de ArcGIS para Flex permite al desarrollador crear complejas aplicaciones de Internet (RIA, por sus siglas en inglés) que se ejecutan internamente en el explorador pero que funcionan como una aplicación de escritorio. Para poder ejecutar la aplicación, el usuario final debe instalar la subaplicación Adobe Flash. La API para Flex ofrece las mismas funciones de aplicación híbrida que la API para JavaScript, pero con más oportunidades aún para producir aplicaciones dotadas de expresividad y riqueza visual que mejoran la experiencia del usuario y su interacción con la información. Por ejemplo, para el gerente de obras civiles de un condado, una aplicación híbrida basada en Flex podría presentar un tablero ejecutivo basado en Web que facilite el seguimiento de proyectos de largo plazo o incidentes diarios. Este tipo de aplicación híbrida empresarial podría contener gráficos y tablas dinámicas y otros tipos de mecanismos de informe necesarios para el proceso interno de toma de decisiones.

Hay varios aspectos que deben considerarse antes de integrar fuentes de datos múltiples en una aplicación híbrida empresarial, entre ellos:

  • Facilidad de integración: es importante realizar una búsqueda de las API disponibles que mejor se adapten al entorno del usuario, y determinar si existen acuerdos de nivel de servicio o términos de licencia de uso de dichas API.
  • Seguridad y cumplimiento: para fines de cumplimiento de las normas de identidad y el uso de autenticación o autorización para proteger la información, se requerirá el soporte del departamento de sistemas de información internos de la organización.
  • Calidad de los datos disponibles: un aspecto crucial para el éxito de las aplicaciones híbridas es asegurarse de la integridad de los datos, e informarse de su modo de procesamiento y su fecha de actualización más reciente, como también identificar el contenido interno que pueda utilizarse, de manera que se impida la divulgación de la información confidencial.

Todos estos puntos deben ser objeto de consideración al inicio del desarrollo de aplicaciones híbridas, y no después de que el proyecto haya comenzado.

Conclusión

Las nuevas API disponibles con ArcGIS Server 9.3 ofrecen a las organizaciones un rápido marco de trabajo de desarrollo para la creación, despliegue y administración de servicios de aplicaciones híbridas empresariales. Los servicios y aplicaciones basados en SIG pueden ofrecer acceso de portal a recursos de información interna y mejorar la fiabilidad de las decisiones, así como también extender el alcance de la funcionalidad de las aplicaciones híbridas. Las aplicaciones híbridas empresariales reducen la dependencia de la organización en servicios externos.

Más información

Para saber más sobre el desarrollo de aplicaciones híbridas empresariales con JavaScript y Flex, visite el ArcGIS Server Resource Center en www.esri.com/javascript y www.esri.com/flex.

Podcasts relacionados

Creating Interactive and Expressive Web Applications with the ArcGIS API for Flex
(Creación de aplicaciones Web interactivas y expresivas mediante la API ArcGIS para Flex) Mansour Raad, arquitecto principal de software en Esri, habla de la nueva API ArcGIS Server para Flex, y también de MXML, ActionScript, REST y Adobe AIR. Escuchar el podcast. [22:55 | 15.7 MB]

ArcGIS Server Flex API
Mansour Raad, arquitecto principal de software en Esri, habla de los planes para la nueva API ArcGIS Server Flex. Escuchar el podcast. [11:01 | 5.14 MB]

Contact Us | Privacy | Legal | Site Map