ArcNews Online
 

Spring 2009
Search ArcNews
 

E-mail to a Friend

El director de gestión de imágenes de Esri comparte su visión del futuro

Inglés / Español

 
  photo of Lawrie Jordan
Lawrie Jordan

La gestión de imágenes es uno de esos campos fascinantes que está relacionado con todas las industrias y tiene un impacto total en la vida de las personas. Da a los usuarios la posibilidad de ver el mundo en el contexto de lo que es importante para que puedan tomar decisiones con más fundamento. Esri proporciona productos de imágenes desde 1980 con el objetivo de que los usuarios puedan acceder a las imágenes y compartirlas con otros de manera más fácil y rápida. En esta nueva era, las imágenes se encuentran disponibles de manera mucho más rápida a través del uso generalizado de sensores digitales en satélites y aeronaves.

"La gestión de imágenes es el componente principal de un SIG y nuestras soluciones facilitan a las organizaciones hacer uso de sus imágenes para tomar mejores decisiones", dice Jack Dangermond, presidente de Esri. "Contamos con un equipo talentoso y capacitado de soluciones corporativas en gestión de imágenes, dirigido por Lawrie Jordan, que relacionará de manera más eficaz las necesidades de imágenes de los usuarios con el trabajo creativo de nuestros desarrolladores. Lawrie aporta a Esri un caudal de conocimiento sobre procesamiento de imágenes, sistemas de información geográfica y del sector de inteligencia, y también sobre nuestros distribuidores internacionales."

Esta entrevista es la primera parte de una serie de cuatro encuentros dedicados al mercado de gestión de imágenes. En esta entrevista, ArcNews habla con Jordan, el director de soluciones corporativas en gestión de imágenes de Esri. Jordan cuenta con más de tres décadas de experiencia en el trabajo con imágenes y participó en varios paneles informativos de la Junta de Ciencias de Defensa en la Secretaría de Defensa de EE.UU., ofreció numerosos testimonios al Senado y a la Cámara de Representantes de EE.UU. y se desempeñó como asesor de la NASA. Cuenta con una amplia experiencia de trabajo en el sector de inteligencia y trabajó con la mayoría de los distribuidores internacionales de Esri.

ArcNews: Comencemos con un poco de información sobre usted y su nuevo puesto aquí en Esri. ¿Cómo imagina su rol dentro de Esri y qué fortalezas aporta al equipo de imágenes?

Jordan: Ante todo, aporto mi pasión por las imágenes. Nunca vi una imagen que no me guste y admito que me emociona tener la oportunidad de formar parte de Esri. Jack me pidió personalmente que sea el paladín de las imágenes en la empresa. Trabajaré en un plan estratégico integral para Esri en relación a la gestión de imágenes en el prometedor camino que tenemos por delante. También me centraré en cómo las imágenes pueden ayudar a delinear el futuro y, lo que es más importante, a crear historias de éxito para nuestros clientes. Algunas de las fortalezas que aporto al equipo de imágenes de Esri son el conocimiento y la experiencia que obtuve al trabajar por más de 30 años como líder en el campo del procesamiento de imágenes y la teledetección, incluida una asociación estratégica de larga trayectoria con Esri.

ArcNews: A Esri se lo conoce como el líder en sistemas de información geográfica a nivel mundial. ¿Este enfoque en las imágenes está llevando a la empresa a tomar una nueva dirección?

Jordan: No la llamaría una nueva dirección. Las imágenes forman una parte esencial de los sistemas de información geográfica desde hace mucho tiempo. Básicamente, las imágenes son el componente fundamental de un SIG. Más recientemente, los clientes de Esri nos han comentado que desean que sus imágenes estén más integradas con el SIG; por este motivo, iniciamos una serie de esfuerzos de ingeniería que convertirán a las imágenes en un componente central en los proyectos que realizamos. Ya contamos con excelentes funcionalidades de imágenes en los productos de Esri, que fueron bienvenidas por los usuarios. Históricamente, estas funcionalidades se llevaban a cabo a través de los socios, pero actualmente, se están convirtiendo en nuestros objetivos principales.

  click to enlarge
La gestión de imágenes es la parte esencial de un SIG. Aquí se muestra una imagen utilizada para el planeamiento agrícola.

ArcNews: ¿Por qué a Esri le interesa invertir en esta tecnología?

Jordan: Lo que hay que recordar es que las imágenes son una fuente primordial de información para crear un SIG. Muchas veces, particularmente en desastres naturales y fenómenos de la naturaleza, los hechos ocurren de repente. Cuando esto ocurre, las bases de datos de SIG tradicionales pueden quedar obsoletas en un instante. La información más adecuada, más precisa y más oportuna es la información en tiempo casi real o las imágenes en vivo, que ahora podemos adquirir y ofrecer en tiempo muy real. Lo más emocionante son los proveedores de imágenes comerciales; todos ellos son nuestros socios estratégicos y están proporcionando imágenes de calidad tremendamente alta que no teníamos hace unos años atrás. De manera que hoy en día contamos con volúmenes de imágenes mucho mayores, imágenes de mucho mejor calidad y herramientas más eficientes, por eso pienso que tendremos una separación cada vez menor entre clientes de "imágenes" y clientes de "SIG". En realidad, lo que podemos ver es que un SIG está incompleto sin la integración efectiva de las imágenes. Es fundamental para lo que realizamos. Ya no se trata de una industria separada; en realidad es una parte esencial de un SIG. Las imágenes otorgan su mayor beneficio por estar en un GIS. Las imágenes y los GIS se complementan, y esa es la dirección que seguimos, la de contar con imágenes integradas en la geodatabase y provistas en todos los niveles de la empresa.
Esri se encuentra bien posicionado en este sentido. Brindamos una parte importante de la solución informática y con nuestros socios en adquisición, extracción y análisis de datos, nuestra tecnología proporciona una plataforma de alto nivel para las organizaciones de los usuarios.

ArcNews: Se puede decir que la tecnología SIG y la gestión de imágenes están totalmente integradas a la solución. Para profundizar este tema, ¿cuáles cree que serán los mayores beneficios para las organizaciones que eligen a Esri para sus soluciones de SIG y gestión de imágenes?

Jordan: Los beneficios son muchos. Primero, pueden utilizar imágenes a nivel de toda la empresa. Segundo, ofrecemos algunas herramientas nuevas que son realmente sorprendentes y eficaces y que hacen posible que las cosas sucedan en casi en tiempo real: la entrega y visualización, el desplazamiento entre imágenes, el acercamiento o alejamiento, la composición de mosaicos y la ortorectificación. Todas estas funcionalidades pueden obtenerse como un servicio según demanda, se puede decir que ofrecemos "información geográfica a la carta". Los clientes adoran estas nuevas posibilidades porque pueden reducir o eliminar los pasos intermedios y los archivos intermedios que solían tener que crear en el procesamiento de imágenes. Es la aplicación de los conceptos del proceso de imágenes a la Web. Están observando beneficios inmediatos en términos de rendimiento y en términos de la calidad de sus resultados y están contentos de ver que trabajamos con diferentes tipos de imágenes que se pueden combinar fácilmente.

ArcNews: Con realidad económica, varias empresas están buscando soluciones con beneficios concretos. ¿De qué manera la combinación de una solución de imágenes y SIG puede aumentar el rendimiento de la inversión en estos tiempos difíciles?

Jordan: En todo desafío existen siempre oportunidades, incluso en esta economía desafiante, Esri sigue creciendo porque ayudamos a las organizaciones y a los usuarios a ahorrar dinero, utilizando los aspectos corporativos del SIG para reducir el costo operacional y encontrar maneras de cambiar algunas prácticas.
Al integrar las imágenes y el SIG, en realidad les estamos ayudando a simplificar el flujo de trabajo y a redefinir quiénes son. Están desapareciendo las definiciones del trabajo y las barreras entre el analista de imágenes y el analista geoespacial, lo que permite a los profesionales de SIG trabajar más racionalmente y con más velocidad. El SIG está aumentando su impacto en los resultados, por eso es un factor a tener en cuenta en estos tiempos.

ArcNews: Con la disponibilidad de los servicios de imágenes básicos de Esri, Google y Microsoft, ¿de qué manera va a cambiar el panorama de la industria?

Jordan: Creo que esta es la parte más emocionante de todas. Los servicios Web son un agente importante para que muchas industrias comiencen a implementar el uso de información geoespacial. Es la oportunidad de implementar soluciones de inmediato, sin los gastos indirectos que eso implicaría. Las personas pueden ver lo que quieren y hacer lo que quieren, crear aplicaciones Web híbridas a partir de la información y obtener sus respuestas con un esfuerzo mínimo, más calidad e claridad.

ArcNews: Sin dudas, Internet produjo un impacto fundamental en la manera en que los usuarios que no dominan SIG comprenden y trabajan con imágenes y mapas. ¿Cómo anticipa será el uso de soluciones Esri junto a herramientas comerciales en la rutina laboral?

Jordan: Creo que el rol de las imágenes en Internet, gracias a Google y a Microsoft, incrementó el nivel de conciencia de cientos de millones de personas que, antes, nunca hubieran buscado información geoespacial y ahora les interesa mucho dónde viven. La gente que utiliza Google Earth siempre desea saber, "¿Dónde está mi casa? Muéstrame dónde vivo". Creo que Internet nos brinda una enorme ventaja en términos de acercamiento. Funcionalidades como Microsoft Virtual Earth y Google Earth fueron una bendición para la comunidad de geoprocesamiento y, al trabajar con ellos como nuestros socios, agregamos el componente analítico SIG y datos e imágenes actualizadas, de manera que la gente pueda obtener respuestas con información relevante, además de simplemente ver la imagen.

ArcNews: Menciona el trabajo con Microsoft y Google como socios. ¿Puede expandir un poco más esa idea y hablar sobre cómo Esri trabaja con otros socios de procesamiento de imágenes, como ITT VIS? ¿Cómo se adaptan al plan de acción de gestión de imágenes de Esri?

Jordan: Trabajar en conjunto es una parte esencial de la historia de éxito de Esri. Tenemos relaciones maravillosas con varios socios importantes como ITT VIS, que contribuyen en facetas que dominan, como el procesamiento hiperespectral. Esta es un área que resulta mutuamente beneficiosa para los clientes y para nosotros. Reunimos la mejor tecnología tanto en nuestra arquitectura como en las soluciones de nuestros socios. Las integramos y las ofrecemos al cliente como una única solución para problemas que suelen resultar muy complicados. A nosotros nos ayuda, y los clientes y socios también se benefician de la estrecha relación que tenemos. Estamos muy agradecidos de nuestros socios y dependemos de ellos.
A través de los años, Esri invirtió mucho en ser una empresa abierta e interoperable. Hicimos posible este objetivo mediante interfaces directas, así como del desarrollo y soporte de estándares (por ejemplo, OGC, Web y estándares de la industria). Esto nos permitió, a nosotros y a los usuarios, integrar la tecnología de varios proveedores.

ArcNews: ¿Esto podría interpretarse como que gracias a las relaciones con nuestros socios, podemos ofrecer una única solución a los clientes?

Jordan: Sí, y nuevamente, eso es exactamente lo que los clientes nos dicen que desean. Desean tener una plataforma de solución única y un entorno de trabajo abierto, que sea interoperable, transparente, compatible, fácil de mantener, confiable y que permanezca en el tiempo. Eso es lo que ofrecemos y, con nuestro equipo y socios, proporcionamos soluciones para todo el flujo de trabajo en casi todas las situaciones.

ArcNews: Como ejecutivo, si tuviera que asesorar a otros ejecutivos ¿en qué les recomendaría que se centren en sus negocios con el creciente uso y la prominencia de las imágenes?

Jordan: Creo que mis 30 años de experiencia como ejecutivo de software me demostraron que hay un único trabajo en el que se deben centrar los gerentes, y esto es en complacer a los clientes-usuarios y a los empleados. Cuando se logra este objetivo, todo lo demás se ubica en su lugar y produce buenos resultados, incluido el éxito de la empresa.
Los clientes nos han comentado que necesitan mayor integración de sus imágenes y el SIG. Cuentan con grandes volúmenes de imágenes a las que necesitan acceder de manera más integrada y en menos tiempo. También buscan soluciones corporativas de imágenes que funcionen bien con sus sistemas existentes y den más beneficios a su SIG. En los últimos años y el próximo año, Esri ha hecho y hará de las imágenes una parte esencial de lo que ofrece nuestro SIG, especialmente al nivel del servidor. Como resultado, los ejecutivos podrán obtener cada vez más los beneficios del mundo de las imágenes en expansión e integrar fácilmente las imágenes como parte de sus operaciones. Creo que nuestros clientes estarán muy satisfechos con la dirección que tomamos y con las soluciones de imágenes que ofrecemos.
Este verano en la Conferencia Internacional del Usuario de Esri, ofreceremos un conjunto de talleres especiales que se centrarán en nuestra estrategia de gestión de imágenes y en cómo los usuarios pueden aprovechar estas tecnologías de la ingeniería.

ArcNews: Sólo una última pregunta. ¿Cómo resumiría la participación de Esri en el sector de las imágenes con el paso de los años, y cómo ve la continuidad de ese enfoque en el futuro?

Jordan: A través de los años, Esri formó sociedades sólidas y estratégicas, y yo tuve la suerte de poder formar parte de una de esas sociedades durante más de 20 años. Pienso que en el futuro se pondrá aún más énfasis en esas sociedades estratégicas. Deseamos reunir las mejores tecnologías del mundo en nuestra arquitectura para proporcionar la mejor solución integral conjunta a nuestros clientes mediante nuestra experiencia en el dominio. Esto es lo que los clientes desean y también lo que nosotros deseamos. Contamos con un amplio espectro de ofertas de soluciones para la empresa que cubren todos los flujos de trabajo. Algunas son muy avanzadas y científicas, y otras son muy básicas. Todo esto tiene sentido para los clientes, que necesitan una solución de una fuente, por eso nos complace ser los principales responsables de satisfacer esta necesidad.
Un SIG no está completo sin imágenes, y la gestión de imágenes es un componente fundamental para un SIG. Las imágenes dan valor adicional porque proporcionan la base para la extracción de información. Por otra parte, el valor de las imágenes aumenta cuando está dentro de un sistema, donde puede haber referencias geográficas con otras capas de información. Nuestras soluciones ayudan a las organizaciones a administrar grandes catálogos de imágenes, así como a integrar y explotar estos datos con otros tipos de datos geoespaciales.
Nuestros clientes están entusiasmados de que proporcionemos una solución de información corporativa, que incluye imágenes, de manera oportuna. Estamos trabajando duro en este momento para asegurarnos de que las soluciones y herramientas que creamos ayuden a resolver los problemas de nuestros clientes hoy y en el futuro.

Para obtener más información

Para obtener más información sobre imágenes, visite www.esri.com/imagemanagement.

Podcast relacionado

El SIG y la teledetección de Esri ayudan a conservar los bosques de la India
El Dr. Devendra Pandey, director general de relevamiento topográfico forestal de la India y uno de los oradores destacados en la Cumbre de SIG y teledetección de Esri de 2008, trata el impacto de la teledetección y del SIG en la gestión de los bosques de la India, e incluye cómo se utilizo la tecnología para mitigar los conflictos de intrusión. Escuchar el podcast. [14:14 | 6.55 MB]

 

Contact Us | Privacy | Legal | Site Map