ArcNews Online
 

Summer 2008
 

ArcGIS 9.3 mejora todo el desarrollo de los procesos SIG

Ingl�s / Espa�ol

Destacados

  • Las mejores herramientas de gesti�n de datos hacen que sea m�s f�cil acceder y gestionar la informaci�n espacial.
  • Las nuevas herramientas cartogr�ficas mejoran la capacidad de los usuarios para crear y compartir mapas con calidad de producci�n.
  • La capacidad mejorada para mashups, las aplicaciones para copias cach� y las aplicaciones m�viles ayudan a los usuarios a distribuir la informaci�n.

ArcGIS 9.3, que comenz� a distribuirse en julio de 2008, ofrece una l�nea completa de aplicaciones inform�ticas que mejoran los desarrollos de los procesos de las organizaciones, as� como los beneficios de una comunidad activa y establecida de usuarios, capacitaci�n presencial y en l�nea, y nuevos centros de recursos en l�nea.

  click to enlarge
Las nuevas herramientas para copias cach� permiten a los usuarios optimizar los recursos de datos para crear servicios Web de alto rendimiento, haciendo que las tareas de aplicaci�n funcionen en forma r�pida y eficiente.
Las numerosas mejoras de ArcGIS se incluyen en las siguientes categor�as: gesti�n de la informaci�n espacial, creaci�n de mapas significativos y atractivos, movilidad, propagaci�n de la informaci�n y planificaci�n y an�lisis. Todo en un entorno compatible con est�ndares de mercado.

Gesti�n de datos

Con ArcGIS 9.3, Esri ofrece m�s opciones para acceder a los datos y gestionarlos dentro de la organizaci�n. Ahora pueden ponerse en marcha geodatabases corporativas en la popular fuente abierta PostgreSQL, as� como en Microsoft SQL Server 2008. ArcGIS 9.3 ser� compatible con los tipos espaciales disponibles en cada sistema de administraci�n de base de datos (DBMS por sus siglas en ingl�s) para el almacenamiento vectorial de datos: PostGIS para PostgreSQL y Geography y Geometry para SQL Server 2008. Esto les permitir� a los usuarios realizar b�squedas SQL y operaciones sobre datos espaciales directamente dentro del DBMS.

ArcGIS 9.3 tambi�n les permite a los clientes conectarse a bases de datos geoespaciales corporativas creadas en versiones anteriores (por ej., la versi�n 9.2, 9.1, y 9.0), mediante compatibilidad hacia atr�s de conexi�n directa con versiones anteriores. Tambi�n ofrece una nueva versi�n de caracter�sticas de gesti�n, mejoras para la replicaci�n del banco de datos geoespacial y un mejorado proceso de geocodificaci�n. Un nuevo servicio de im�genes dentro de ArcGIS Server y el a�adido de ArcGIS Image Server como una extensi�n de ArcGIS Server tambi�n mejoran las capacidades de gesti�n de im�genes en cualquier organizaci�n.

Mejores mapas

ArcGIS 9.3 incluye mejoras que facilitan m�s que nunca crear y compartir mapas con calidad de producci�n. La nueva herramienta Disperse Markers permite a los usuarios distribuir los marcadores de representaci�n cuando coinciden. Todos los s�mbolos de las leyendas simulan ahora transparencia [permitiendo observar las capas inferiores resaltando los datos mas siginificativos. Los atributos de los elementos (conocidos como "features") se pueden incluir en archivos Adobe PDF exportados y acceder de forma interactiva por usuarios de Adobe Reader con la herramienta Object Data. Las jerarqu�as de capas grupales y marcos de datos se reflejan ahora en los listados de capas Adobe PDF. Las mejoras en Maplex para ArcGIS incluyen un mejor etiquetado de los contornos y un mayor control sobre d�nde se colocan las etiquetas dentro y alrededor de los pol�gonos.

Movilidad

  click to enlarge
La edici�n "lo que ves es lo que obtienes" (WYSIWIG, por su sigla en ingl�s) es nueva en ArcGIS 9.3 (datos por cortes�a de Increment P. Corporation).

La nueva aplicaci�n ArcGIS Mobile, que se incluye con el ArcGIS Server 9.3 Advanced Enterprise, viene lista para configurarse mediante el ArcGIS Server Manager. Esta aplicaci�n mejora la eficiencia y la productividad del personal de campo m�vil mediante el incremento de la exactitud de los datos y al permitir la toma de decisiones en tiempo real en el campo. Esto se realiza mediante el acceso inal�mbrico a datos SIG y del uso de GPS para captar informaci�n geogr�fica clave.

Esri tambi�n realiz� mejoras en el ArcGIS Mobile Software Developer Kit (SDK) en la versi�n 9.3. Algunas de estas mejoras consisten en un incremento del control de los mapas, que da lugar a la compatibilidad con m�ltiples fuentes de datos y capas de gr�ficos, la mejora de las capacidades de almacenamiento de datos, con compatibilidad para grandes mapas de base comprimidos, y proyecciones expandidas para proyecciones ArcGIS no basadas en rejillas.

Propagaci�n de la informaci�n

ArcGIS 9.3 hace que la propagaci�n de la informaci�n geogr�fica sea mucho m�s sencilla. Por ejemplo, ArcGIS Server 9.3 tiene nuevas herramientas para facilitar la gesti�n de las copias cach� de los mapas. Los usuarios de ArcGIS Server pueden ahora publicar un servicio de mapas con un cach� incompleto, en vez de tener que elaborar un cach� completo antes de la publicaci�n. Los usuarios pueden elaborar selectivamente un cach� de las �reas que son m�s populares y permitir copias cach� a demanda (una nueva propiedad de los servicios de mapas) para permitir que el cach� de mapas crezca a medida que los usuarios finales accedan al servicio de mapas. Este nuevo desarrollo permite una publicaci� mas r�pida y un aumento gradual de performance en la navegacion.

ArcGIS Server 9.3 tambi�n incluye una serie JavaScript API para el desarrollo de mashups. Estos nuevos API permiten que los desarrolladores de JavaScript inserten f�cilmente aplicaciones de mapas servidas por ArcGIS Server en cualquier sitio Web. Los API de JavaScript de ArcGIS sacan partido de la nueva interfaz REST que se ha a�adido a los servicios de ArcGIS Server.

Planificaci�n y an�lisis

  click to enlarge
Los sistemas comerciales relacionados, tales como la creaci�n de pedidos de trabajo y el env�o de personal a los lugares de trabajo, se combinan en las aplicaciones web de ArcGIS Server, eliminando las deficiencias y mejorando el servicio a los clientes.

En ArcGIS 9.3, muchas herramientas de modelado se han mejorado, y se han a�adido algunas totalmente nuevas para ayudar a los usuarios a obtener m�s respuestas a partir de sus datos. Los mensajes de error de geoprocesamiento se han perfeccionado y ahora ofrecen una descripci�n completa del problema, lo que permite una mayor confianza aun en los resultados del an�lisis. El nuevo gr�fico de matriz de puntos dispersos permite a los usuarios explorar las relaciones entre los grupos de variables relacionadas. La herramienta Near se ha mejorado para trabajar con puntos, l�neas y pol�gonos, y puede encontrar varios tipos de elementos simult�neamente. Las nuevas y avanzadas herramientas Ordinary Least Squares (Diferencia de Menores Cuadrados) y Geographically Weighted Regression (Regresi�n Ajustada Geogr�ficamente) ayudan a los usuarios a comprender c�mo los procesos var�an en el espacio. Tambi�n son nuevas las herramientas para crear matrices de ponderaciones espaciales, que muestran las relaciones espaciales entre los diferentes tipos de features y los bancos de datos en red, as� como el solucionador de problemas de enrutamiento de veh�culos (VRP, por su sigla en ingl�s) en Network Analyst de ArcGIS, que genera rutas para flotas de veh�culos.

Compatibilidad con Est�ndares

ArcGIS Server 9.3 ofrece una mejora en la compatibilidad con los tres principales est�ndares Web de Open Geospatial Consortium, Inc. (OGC): WMS, WFS, y WCS. Con el reciente anuncio de OGC convirtiendo KML 2.2 en un est�ndar, ArcGIS Server 9.3 tambi�n cumple con la especificaci�n OGC para Keyhole Markup Language (KML).

ArcGIS 9.3 tambi�n incluye compatibilidad para el formato de archivo Collaborative Design Activity (COLLADA). Los usuarios de ArcGIS pueden hacer uso de los archivos COLLADA para una variedad de prop�sitos en ArcGIS Desktop y ArcGIS Server, y tambi�n pueden mostrar modelos tridimensionales m�s realistas.

Centros de Recursos

Con el lanzamiento de ArcGIS 9.3, Esri presenta una serie de centros de recursos en l�nea. Estos ofrecen una ubicaci�n unificada, desde la cual los usuarios pueden acceder a la ayuda en l�nea, la documentaci�n, el soporte, una comunidad de usuarios y el contenido.

M�s informaci�n

Para saber m�s sobre ArcGIS 9.3, visite www.esri.com/whatsnew.

P�ster relacionado

Consulte tambi�n ArcGIS 9.3—Improving Our Entire GIS Workflow [PDF]

Contact Us | Privacy | Legal | Site Map