ArcWatch: su revista electrónica con todas las novedades, las perspectivas y los secretos de SIG

febrero de 2009

Nueva compatibilidad para alias

Un campo, dos nombres

Inglés / Español

  haga clic para ampliar la imagen
El comando Show Aliases del menú Options que se encuentra en la ventana de tablas permite elegir entre mostrar los nombres o los alias de los campos.
  haga clic para ampliar la imagen
En el cuadro de diálogo Identify, simplemente haga clic con el botón derecho en la función identificada y elija la opción Show Relates con Field Properties del menú contextual.
  haga clic para ampliar la imagen
Para tener acceso a los datos relacionados mientras se utiliza la herramienta Identify, la capa o tabla relacionada debe estar presente en el documento de mapa.

ArcGIS 9.3 permite trabajar mejor con alias de campos. Los alias permiten asignar nombres más descriptivos a los campos, lo que resulta muy útil a la hora de identificar y manipular tablas. Ahora podrá alternar entre nombres de campos reales y alias, conservar los alias al unir tablas y mostrar no sólo los alias de campos, sino también los datos relevantes, mediante la herramienta Identify (Identificación).

Los nuevos comandos y accesos directos de teclado permiten alternar rápidamente entre la visualización de los alias o la de los nombres reales de los campos. En la ventana de tablas, el comando Show Aliases (Mostrar alias) del menú Options (Opciones) permite elegir entre mostrar los nombres o los alias de los campos. Esta propiedad se configura individualmente para cada tabla. De forma predeterminada, la opción del menú Options correspondiente a los alias está seleccionada. También existen dos accesos directos para alternar entre alias y nombres de campos: mantenga presionada la tecla Ctrl y haga clic con el botón derecho sobre el nombre del campo, o seleccione el campo y presione Ctrl+Mayús+N.

Las propiedades de campo, entre ellas los alias, se conservan cuando se unen tablas o se crean consultas de definición sobre tablas unidas. Anteriormente, las propiedades de campo, como los alias de campo y los parámetros numéricos, se perdían cuando se creaban o eliminaban uniones de tablas. Ahora, también se conservan las propiedades de campo cuando se elimina una consulta de definición de una capa o de una tabla independiente que contiene una unión.

Se creó un nuevo comando para visualizar, si lo desea, los datos relacionados en el cuadro de diálogo Identify. Este comando se puede utilizar en las aplicaciones ArcMap de ArcGIS Desktop, ArcGlobe de ArcGIS 3D Analyst, en ArcReader y en aplicaciones desarrolladas con ArcGIS Engine. En el cuadro de diálogo Identify, basta con hacer clic con el botón derecho en la función identificada y elija la opción Show Relates (Mostrar datos relacionados) con Field Properties (Propiedades de campo) del menú contextual. Esta opción está activada de forma predeterminada. Para tener acceso a los datos relacionados mientras se utiliza la herramienta Identify, la capa o tabla relacionada debe estar presente en el documento de mapa. Asimismo, la herramienta Identify no respeta las consultas de definición de la tabla o la capa fuente de los datos relacionados, independientemente de si se ha activado o no la opción Show Relates.

Esta nueva funcionalidad hace que sea más fácil y efectivo trabajar con alias cuando se accede a la información de los campos de las tablas.

Contact Us | Privacy | Legal | Site Map