News

ArcUser Online


Search ArcUser

 

E-mail to a Friend

Nueva visión para las labores de socorro
Por Igor Jaramillo, Justin Janaskie y Greg Easson, Universidad de Mississippi, Departamento de Geología e Ingeniería Geológica

SIG móvil para planificación de emergencias en El Salvador

La planificación y la preparación para desastres generalmente no es prioritaria en los países en vías de desarrollo. El resultado es que estos países parecen ser particularmente golpeados por los efectos de desastres tanto naturales como causados por el hombre. Además, la escasez en las instituciones gubernamentales y no gubernamentales de profesionales bien entrenados, ha limitado la capacidad de estos países para planificar, prepararse y responder a las emergencias.

Históricamente, los organismos internacionales han proporcionado asistencia a los países en vías de desarrollo para responder a desastres. En menor grado, estos organismos también han ayudado en la preparación y planificación para responder a desastres.

WorldVision (WV), un organismo humanitario y de desarrollo, ha estado ayudando a la gente de El Salvador (especialmente a niños) durante más de 30 años. La experiencia de WorldVision El Salvador (WV-ES) en el mapeo con SIG llevó a que la WorldVision International (WVI) Partnership Office proponga un proyecto que usa tecnología SIG móvil, equipada con capacidades GPS y otras tecnologías de telecomunicación como herramientas para la planificación ante emergencias. Con este fin, WV-ES y WVI se asociaron con LumiMap, un organismo norteamericano de SIG y tecnología, y la Universidad de Mississippi (UM) para crear un conjunto de herramientas para planificación y preparación ante situaciones de desastre, estudios de riesgo, mitigación y respuesta a emergencias.

El proyecto piloto de Soluciones de Mapeo Digital presentó la ciencia y tecnología de la información geoespacial (GIS&T) al personal de WV-ES y WVI con el fin de alcanzar tres objetivos principales:

  • Desarrollar y probar las soluciones de mapeo digital en campo para respaldar la preparación y mitigación de desastres en un país en vías de desarrollo, a niveles regionales y locales.
  • Relevar 16 distritos incluidos como Proyectos de Desarrollo de Áreas (ADP, por sus siglas en inglés) WV en El Salvador para crear una base de datos de SIG.
  • Proporcionar un portal de acceso rápido a los datos de campo mediante un sitio de mapeo basado en Internet para que el personal de WV elabore mapas a fin de comunicar las necesidades a donantes potenciales.

La experiencia

click to enlarge
Este sitio Web de ArcIMS, poblado con datos del SIG en El Salvador, está hospedado y administrado por LumiMap/UM.

El proyecto piloto de Soluciones de Mapeo Digital fue multifacético e incluyó la selección y adquisición de la tecnología SIG/GPS móvil más adecuada, la preparación de herramientas y materiales para la capacitación en SIG/GPS, la creación y mantenimiento de una base de datos de SIG, la capacitación de usuarios futuros de GIS&T y la recolección de datos demográficos de la comunidad.

En las etapas iniciales, se establecieron los requisitos de los equipos GPS. Estos requisitos tomaron en consideración las condiciones en las que se recabarían los datos demográficos. La recolección de datos sería llevada a cabo en comunidades localizadas en geografías muy diversas: desde las llanuras costeras, hasta las montañas y las selvas tropicales de El Salvador. La serie GeoX de Trimble tenía prestaciones de SIG/GPS y podía resistir las condiciones de trabajo en esos ambientes. El equipo de LumiMap/UM adquirió cuatro unidades GeoXM de Trimble para que fueran usadas por miembros del personal de WV-ES en El Salvador.

El equipo de LumiMap/UM de los Estados Unidos creó un formulario digital de recolección de datos basado en ArcPad para los datos demográficos y este se llevó a El Salvador para capacitar al personal de WV-ES. Este formulario redactado en español pasó por varias revisiones hasta llegar a su versión actual. El formulario se utilizaría para recabar datos clasificados en cuatro categorías de información: Hogares, servicios públicos (agua, electricidad, instalaciones sanitarias y comunicaciones), producción de cosechas y situaciones de emergencia.

Se diseñó y creó un sitio Web de Sistemas de Mapeo por Internet (IMS, por sus siglas en inglés), también en español, usando ArcIMS de Esri. El sitio de mapeo fue llenado con datos SIG de El Salvador que fueron obtenidos de fuentes públicas, y está alojado y administrado actualmente por LumiMap/UM. Este sitio es fácil de usar y contiene herramientas intuitivas y varias capas de información en distintas escalas.

Antes de viajar a El Salvador para el inicio de la siguiente fase del proyecto, las unidades GPS de GeoXM se equiparon con ArcPad, con el formulario digital de recolección de datos basado en ArcPad, y con los datos del SIG. Irónicamente, cuando el personal de WV viajaba a El Salvador a comenzar la capacitación, hubo retrasos ocasionados por dos desastres naturales: los huracanes Katrina en los Estados Unidos y Stan en El Salvador. Estos eventos retrasaron el inicio de la segunda fase del proyecto prevista para el otoño de 2005, que se pospuso para la primavera y el verano de 2006.

En marzo y julio de 2006 se llevaron a cabo talleres de capacitación en San Salvador, El Salvador, dictados en inglés con traducción al español. A esos talleres asistieron alrededor de 50 participantes de diferentes agencias de El Salvador, representantes de otras oficinas de WV en América Central y América del Sur y representantes de WV provenientes de los distritos de ADP en El Salvador. Los talleres de capacitación que duraron una semana incluyeron conferencias introductorias sobre el uso y las aplicaciones de las tecnologías de SIG, GPS, y IMS y el uso de los dispositivos GeoXM. Los talleres incluyeron también la realización de prácticas de campo en comunidades que corren el riesgo de desastres naturales como por ejemplo, deslizamientos de tierra en la región montañosa e inundaciones en las áreas costeras. Los participantes adquirieron una valiosa experiencia práctica en el uso de los dispositivos GPS y la recolección de datos.

click to enlarge
Una página del formulario digital de recolección de datos basado en ArcPad que fue elaborado por el equipo de LumiMap/UM

La capacitación impartida en el aula y las prácticas de campo generaron animadas discusiones y preguntas sobre las capacidades de la tecnología y sus aplicaciones. Estas discusiones ayudaron a los participantes a entender el potencial y las limitaciones de la tecnología de SIG y GPS. El proceso de recolección de datos continuó después de que el equipo de LumiMap/UM regresó a los Estados Unidos, y ahora está conducido por miembros recién capacitados del personal de WorldVision El Salvador (WV-ES).

Desde agosto de 2006, los datos recabados se envían periódicamente por correo electrónico a la Universidad de Mississippi. El sitio Web de ArcIMS se actualiza dentro de las 12 horas desde que se reciben los datos. El proceso de recolección de datos es continuo y seguirá hasta que se hayan encuestado todas las comunidades que conforman los 16 distritos de los ADP.

Los resultados

Este proyecto piloto fue diseñado con el objetivo de crear soluciones de mapeo digital para la planificación y preparación ante desastres, y realmente produjo algunos resultados tangibles. Primero, el sitio de IMS creado permite mostrar los datos demográficos recabados en campo, extraer información, e imprimir mapas usando criterios de selección de datos. Actualmente, el sitio Web se mantiene y mejora a medida que se reciben más datos.

Para ayudar a la actualización del sitio de IMS, existe ahora una versión final del formulario digital de recolección de datos cargada en cada una de las cuatro unidades GeoXM que usa actualmente el personal de WV-ES para recolectar datos demográficos. Hasta el último día de octubre de 2006, se habían recabado diecisiete mil puntos de datos, equivalente al mismo número de hogares. Se capacitaron más de 50 miembros del personal de WV, quienes son ahora capaces de recabar datos. El equipo de LumiMap/UM creó también un manual de campo para el uso y resolución de problemas de las unidades GeoXM. Esta guía de campo explica también el propósito y las preguntas del formulario digital de recolección de datos.

Las lecciones aprendidas

Durante el transcurso del proyecto, se aprendieron valiosas lecciones. El costo de la tecnología en un país en vías de desarrollo es generalmente más alto que en los Estados Unidos. Sin embargo, una vez que la tecnología está disponible, la gente puede aprender bastante rápido a usarla y no requiere mucho trabajo de capacitación especializada.

click to enlarge
Esta figura copiada de una pantalla del sitio Web muestra una zona de la parte occidental de El Salvador. Los sitios donde hay datos recabados se muestran con triángulos rojos.

Un aspecto importante a tener en cuenta, de manera general cuando se capacita a personas sobre tecnología y en particular, cuando se trata de un país en vías de desarrollo son las expectativas de la gente. La comprensión del potencial y las limitaciones de la tecnología de SIG y GPS, y de cómo abordar las limitaciones, ayudó al personal de WV a mantener expectativas objetivas. Por otro lado, los miembros de WV-ES que participaron en actividades del proyecto estaban muy entusiasmados. Los asistentes al taller estaban deseosos de aprender a usar la tecnología. Muchos miembros del personal de WV-ES pensaron usar los dispositivos GPS para otros fines, como la atención médica, la distribución de ayuda y otros.

El respaldo de las oficinas centrales de WV-ES, el personal de la oficina de ADP, y los líderes locales de la comunidad fueron muy importante para las actividades de recolección de datos. La asistencia tecnológica de las oficinas centrales de WV-ES fue necesaria cuando surgieron problemas con las unidades de GPS. Fue importante la ayuda proporcionada por el personal de las oficinas locales de ADP en presentar el equipo a los líderes de la comunidad que sirvieron como facilitadores. Los líderes de la comunidad facilitaron el acceso con los residentes de la comunidad quienes de otra manera hubieran tomado a los integrantes del equipo de LumiMap/UM como intrusos. Estos líderes locales asumieron la responsabilidad de explicar a la gente cómo el trabajo del equipo de LumiMap/UM los beneficiaría.

El acceso a los datos en los países en vías de desarrollo es más bien limitado; los datos son escasos o no están disponibles. El intercambio de datos es también muy limitado debido a la ausencia de cooperación entre los organismos que crean los datos y los que los usan. Además de esta circunstancia, si algunos datos se ponen a disposición, pueden tener un costo alto.

La experiencia del proyecto piloto de Soluciones de Mapeo Digital demostró cómo podría usarse la tecnología para contribuir a planificar y responder a emergencias, en caso de que llegaran a ocurrir. El equipo de LumiMap/UM estuvo muy entusiasmado con su participación en este proyecto y lo consideraron una experiencia muy gratificante.

Reconocimientos

Los autores agradecen al personal de WVI y WV-ES y al personal local de Proyectos de Desarrollo de Áreas que permitieron al equipo que se les proporcionara herramientas para su trabajo. También desean extender su agradecimiento a los líderes locales de la comunidad y a la gente de las comunidades que hizo posible que conociéramos más sobre sus vidas y viéramos sus realidades de primera mano.

Para obtener más información, comuníquese con Greg Easson, profesor adjunto del Departamento de Geología e Ingeniería Geológica de la Universidad de Mississippi, 118 Carrier Hall, University, Mississippi 38677 USA; 662-915-5995.

Información sobre los autores

Igor Jaramillo es un estudiante de doctorado en el Departamento de Geología e Ingeniería Geológica de la Universidad de Mississippi y asistente de investigación en el Geoinformatics Center. Tiene una Maestría en Ingeniería Geológica otorgada por la Universidad de Mississippi. Esta es su primera experiencia en la aplicación del SIG a trabajos de ayuda humanitaria. Hizo el papel de instructor adjunto en el taller de capacitación del personal de WorldVision El Salvador en SIG/GPS. Jaramillo ha trabajado en proyectos relacionados con recolección de datos SIG e integración a sistemas SIG en fenómenos de remoción en masa, mapeo geológico, análisis de cuencas fluviales e investigación de geomorfología de ríos. Su tesis de investigación doctoral comprende el uso de imágenes de sensores remotos para peligros naturales.

Justin Janaskie es un estudiante de cursos de maestría en ingeniería geológica en el Departamento de Geología e Ingeniería Geológica de la Universidad de Mississippi y asistente de investigación en Geoinformatics Center. Tiene un título universitario en Ingeniería Geológica otorgado por la Universidad de Mississippi. Él es el programador y administrador del sitio Web, así como el que provee asistencia técnica y sirve de contacto para la recolección de datos en El Salvador. Janaskie hizo también el papel de instructor adjunto en el taller de capacitación del personal de WorldVision El Salvador en GIS y GPS. Su tesis de investigación para la maestría se centra en el uso de SIG para mapear ambientes marinos en las aguas profundas de prospectos petrolíferos en la costa de la India.

Greg Easson es profesor adjunto en el Departamento de Geología e Ingeniería Geológica de la Universidad de Mississippi y es el Director de la Geoinformatics Center. Fue el instructor del taller de SIG y el investigador principal del proyecto. Ha trabajado en investigación de SIG y observación remota en áreas tales como el análisis de inundaciones y arrecifes, análisis de transporte inteligente, y capacidad de creación rápida de prototipos de Sistemas de Observación de la Tierra de la NASA. Dicta cursos de SIG y observación remota en el Departamento de Geología e Ingeniería Geológica.

Contact Us | Privacy | Legal | Site Map