ArcNews Online
 

Fall 2008
 

La nuevas API Web 2.0 ofrecen capacidad de acceso e integraci�n SIG universal

ArcGIS Server 9.3 simplifica radicalmente la experiencia del usuario

  click to enlarge
Una aplicaci�n h�brida de un tablero ejecutivo creado con ArcGIS Server, que permite al personal municipal monitorizar el estatus de las mejoras capitales, llamadas al 311 y patrullas policiales.

Ingl�s / Espa�ol

Con el lanzamiento de ArcGIS 9.3, Esri ofrece un nuevo conjunto de interfaces de programaci�n de aplicaci�n (API, por sus siglas en ingl�s) que ampl�an el alcance de las aplicaciones h�bridas (llamadas �mashups�) para los desarrolladores. Estas API expanden las oportunidades de crear r�pidamente en ArcGIS Server aplicaciones livianas y enfocadas mediante JavaScript, Flex, Silverlight y muchos otros lenguajes de secuencias de instrucciones (�scripting�). Todo esto permite desplegar un novedoso patr�n de aplicaciones h�bridas que combine fuentes de datos internos y externos para crear aplicaciones que solucionen problemas espec�ficos. Estas aplicaciones h�bridas se asemejan m�s a los tipos de relaciones, flujos de trabajo y administraci�n que requieren los desarrolladores para el soporte cotidiano de programas.

Las aplicaciones h�bridas basadas en SIG permiten resolver problemas del mundo real al incorporar el conocimiento comercial y los recursos invertidos por una organizaci�n, y ponerlos en las manos de los responsables de la toma de decisiones y analistas que dependen de datos confiables para hacer su trabajo. Por ejemplo, una municipalidad podr�a dise�ar una aplicaci�n h�brida de propiedades vacantes o terrenos industriales abandonados a fin de promover obras de planificaci�n y desarrollo econ�mico de la comunidad. Se podr�an combinar datos de la parcela en cuesti�n con herramientas para analizar el potencial de una propiedad en diferentes escenarios. Las herramientas aparecer�an como un simple bot�n o men� desplegable de opciones, pero al ejecutarse acceder�an a datos almacenados internamente tales como zonificaci�n, �ndices de criminalidad e infraestructura, y realizar�an an�lisis de servidor en el servidor SIG. El usuario tendr�a ante s� un foco o mapa de graduaci�n crom�tica que destaque las zonas que mejor satisfagan los criterios seleccionados. Este tipo de aplicaci�n h�brida podr�a utilizarse en la recepci�n u oficina de un especialista en desarrollo econ�mico para ayudar a comerciantes e industriales interesados en transferir sus operaciones a la comunidad, y ofrecer�a acceso a informaci�n fidedigna que no est� disponible en Internet.

  click to enlarge
ArcGIS Server ofrece un suntuoso grupo de herramientas para desarrollar aplicaciones web livianas.

Hasta no hace mucho se pensaba en las aplicaciones h�bridas como aplicaciones que reun�an datos de m�ltiples servicios Web en una sola aplicaci�n Web sencilla con orientaci�n preferentemente de tipo social o de consumidor. Las aplicaciones h�bridas de mapas muestran las ubicaciones de puntos de inter�s generados a partir de servicios disponibles y de datos de GeoRSS que contienen informaci�n espacial tales como direcciones o coordenadas. En la actualidad las organizaciones est�n adoptando la idea de que estas aplicaciones h�bridas pueden contribuir al desarrollo de sus negocios y brindar funcionalidad cr�tica a sus usuarios y socios comerciales, bien sea a trav�s de la Web o mediante distribuci�n interna. Los sistemas empresariales (tales como administraci�n de relaciones con los clientes [CRM, por sus siglas en ingl�s] o sistemas de administraci�n de activos) pueden acoplarse con servicios de ArcGIS Server para proporcionar a gerentes y analistas comerciales y gubernamentales un acceso exclusivo a sus bases de datos fidedignos. Todo esto obliga a que en la aplicaci�n h�brida empresarial se combinen perfecta y eficazmente la plataforma SIG con la arquitectura de sistemas subyacente.

ArcGIS Server brinda a las organizaciones la capacidad de gestionar y desplegar servicios Web de cartograf�a, administraci�n de datos y an�lisis geoespacial. Estos servicios Web de ArcGIS Server permiten que las organizaciones aprovechen sus recursos SIG internos, adem�s de los servicios hospedados en otros servidores SIG, y los pongan a funcionar en aplicaciones h�bridas empresariales. Dado que ArcGIS Server est� dise�ado de conformidad con los est�ndares de la industria y de la Web para dar soporte a arquitecturas orientadas a servicios (AOS) y a cientos de formatos de datos, las organizaciones reciben una plataforma de integraci�n para crear y gestionar tales aplicaciones h�bridas empresariales.

Las API de ArcGIS Server para JavaScript proporcionan un punto de entrada sencillo para los desarrolladores de aplicaciones Web, para que puedan integrar r�pidamente mapas y tareas en sitios Web o en aplicaciones Web aut�nomas utilizando una m�nima cantidad de c�digos HTML y JavaScript. Por ejemplo, una agencia local de bienes ra�ces podr�a crear una aplicaci�n h�brida de servicios de mapas de libre disposici�n de ArcGIS Online y los datos de un proveedor de servicios de listas m�ltiples, con el fin de proporcionar a agentes inmobiliarios y a compradores potenciales una nueva herramienta Web que les facilite visualizar e investigar el mercado inmobiliario en cierta zona. La misma aplicaci�n h�brida podr�a tambi�n incluir herramientas de an�lisis geoespacial tales como el an�lisis demogr�fico de la comunidad en un radio de 1 km de cierto punto del mapa. As�, se presentar�a informaci�n geogr�fica sobre escuelas, parques y comercios de la zona a los posibles compradores, lo que los ayudar�a en el proceso decisorio.

 
Una aplicaci�n h�brida creada con una API de ArcGIS para JavaScript que facilita la b�squeda de tierra y edificios disponibles en Savannah, Georgia.

La API de ArcGIS para Flex permite al desarrollador crear complejas aplicaciones de Internet (RIA, por sus siglas en ingl�s) que se ejecutan internamente en el explorador pero que funcionan como una aplicaci�n de escritorio. Para poder ejecutar la aplicaci�n, el usuario final debe instalar la subaplicaci�n Adobe Flash. La API para Flex ofrece las mismas funciones de aplicaci�n h�brida que la API para JavaScript, pero con m�s oportunidades a�n para producir aplicaciones dotadas de expresividad y riqueza visual que mejoran la experiencia del usuario y su interacci�n con la informaci�n. Por ejemplo, para el gerente de obras civiles de un condado, una aplicaci�n h�brida basada en Flex podr�a presentar un tablero ejecutivo basado en Web que facilite el seguimiento de proyectos de largo plazo o incidentes diarios. Este tipo de aplicaci�n h�brida empresarial podr�a contener gr�ficos y tablas din�micas y otros tipos de mecanismos de informe necesarios para el proceso interno de toma de decisiones.

Hay varios aspectos que deben considerarse antes de integrar fuentes de datos m�ltiples en una aplicaci�n h�brida empresarial, entre ellos:

  • Facilidad de integraci�n: es importante realizar una b�squeda de las API disponibles que mejor se adapten al entorno del usuario, y determinar si existen acuerdos de nivel de servicio o t�rminos de licencia de uso de dichas API.
  • Seguridad y cumplimiento: para fines de cumplimiento de las normas de identidad y el uso de autenticaci�n o autorizaci�n para proteger la informaci�n, se requerir� el soporte del departamento de sistemas de informaci�n internos de la organizaci�n.
  • Calidad de los datos disponibles: un aspecto crucial para el �xito de las aplicaciones h�bridas es asegurarse de la integridad de los datos, e informarse de su modo de procesamiento y su fecha de actualizaci�n m�s reciente, como tambi�n identificar el contenido interno que pueda utilizarse, de manera que se impida la divulgaci�n de la informaci�n confidencial.

Todos estos puntos deben ser objeto de consideraci�n al inicio del desarrollo de aplicaciones h�bridas, y no despu�s de que el proyecto haya comenzado.

Conclusi�n

Las nuevas API disponibles con ArcGIS Server 9.3 ofrecen a las organizaciones un r�pido marco de trabajo de desarrollo para la creaci�n, despliegue y administraci�n de servicios de aplicaciones h�bridas empresariales. Los servicios y aplicaciones basados en SIG pueden ofrecer acceso de portal a recursos de informaci�n interna y mejorar la fiabilidad de las decisiones, as� como tambi�n extender el alcance de la funcionalidad de las aplicaciones h�bridas. Las aplicaciones h�bridas empresariales reducen la dependencia de la organizaci�n en servicios externos.

M�s informaci�n

Para saber m�s sobre el desarrollo de aplicaciones h�bridas empresariales con JavaScript y Flex, visite el ArcGIS Server Resource Center en www.esri.com/javascript y www.esri.com/flex.

Contact Us | Privacy | Legal | Site Map