ArcWatch: Your e-Magazine for GIS News, Views, and Insights

May 2009

Inglés / Español

Herramientas y técnicas para manejar archivos .e00 archivados

Importación satisfactoria de archivos de intercambio ArcInfo

  click to enlarge
Los usuarios de ArcGIS Desktop con cualquier nivel de licencia pueden importar archivos .e00 con las herramientas de la barra de herramientas ArcView 8x de ArcCatalog.

Muchos catálogos de datos SIG proporcionan al menos parte de los datos como formato de intercambio ArcInfo en archivos comprimidos, de manera que resulta útil saber cómo extraer e importar los datos suministrados de esta forma. Para los usuarios de un SIG que no estén familiarizados con los archivos de intercambio ArcInfo (también conocidos como archivos .e00), este formato se desarrolló para mover coberturas, archivos de datos INFO, archivos de texto como los archivos de lenguaje de programación ARC Macro Language(AML), y otros archivos ArcInfo entre máquinas no conectadas por una red para compartir archivos. Los archivos de intercambio contienen toda la información de cobertura y la información de archivos de datos INFO pertinente en un formato ASCII de tamaño fijo.

Incluso los usuarios experimentados que están familiarizados con los archivos .e00 pueden desconocer que no es necesario tener una licencia de ArcInfo o instalar ArcInfo Workstationpara importar datos en este formato. A pesar de que en ArcToolbox se pueden utilizar dos herramientas (la herramienta Importar desde archivo de intercambio y la herramienta Exportar a archivo de intercambio), disponibles en el nivel de licencia ArcInfo, para interactuar con archivos .e00, los usuarios de ArcGIS Desktop con cualquier nivel de licencia pueden importar archivos .e00 con ArcCatalog siguiendo el procedimiento que se detalla a continuación.

Evite el daño de los archivos

  click to enlarge
Abra WinZip antes de abrir el archivo .e00, vaya al cuadro de diálogo Configuración y haga clic en la ficha Varios. En esta ficha, quite la marca de la casilla que se encuentra junto a "Conversión CR/LF inteligente de archivo TAR".
  click to enlarge
Cuando trabaje con archivos .e00 con la extensión .tar.gz, quite la marca de la opción "Conversión CR/LF inteligente de archivo TAR" y no deje que WinZip descomprima el archivo en una carpeta temporal.

En general, los archivos .e00 se envían como archivos comprimidos que pueden extraerse con WinZip. Se debe tener cuidado al descomprimir y guardar estos archivos. Una configuración por defecto en WinZip puede dañar los archivos en el momento de la extracción. Para evitar este problema, siga los siguientes pasos antes de abrir el archivo:

  1. Inicie WinZip Classic.
  2. Seleccione Opciones > Configuración y haga clic en la ficha Varios.
  3. En esta ficha, quite la marca de la casilla que se encuentra junto a “Conversión CR/LF inteligente de archivo TAR”.
  4. Abra el archivo .e00 en WinZip y descomprímalo en la ubicación deseada.

Para los archivos .e00 con la extensión .tar.gz, se requieren dos pasos adicionales para evitar dañar el archivo:

  1. Haga doble clic en el archivo para abrirlo en WinZip. Aparece un cuadro de diálogo con el siguiente mensaje:
    El archivo contiene una cantidad de x archivos
    ¿Desea descomprimirlos con WinZip en una carpeta temporal y abrirlos?
  2. Haga clic en NO.
  3. En WinZip, seleccione Opciones > Configuración y haga clic en la ficha Varios. En esta ficha, marque la casilla que se encuentra junto a “Conversión CR/LF inteligente de archivo TAR”. Extraiga el archivo en la ubicación deseada.
  4. Cierre WinZip.
  5. Haga doble clic en el archivo .tar que acaba de crear para abrirlo con WinZip. Vaya de nuevo al cuadro de diálogo Configuración y quite la marca de la casilla que se encuentra junto a “Conversión CR/LF inteligente de archivo TAR”. Extraiga el archivo.

Guardar con precaución

Cuando se manejan estos archivos, se deben tener en cuenta las convenciones de nombres específicas. No asigne a los archivos .e00, a las coberturas o a otros archivos creados a partir de archivos .e00 nombres con más de 13 caracteres, que contengan espacios o que contengan caracteres especiales como #, @ o %. Estos archivos no se pueden guardar en una carpeta que tenga un nombre de más de 13 caracteres o que contenga espacios o caracteres especiales, y todas las carpetas en la ruta del directorio también deben cumplir con estas convenciones de nombre.

Utilice ArcCatalog para importar un archivo .e00

En ArcCatalog, existe una utilidad para importar un archivo de intercambio ArcInfo con todos los niveles de licencia.

  1. En ArcCatalog, elija Ver > Barras de herramientas > Herramientas de ArcView 8.x.
  2. Haga clic en el menú desplegable Conversión de la barra de herramientas Herramientas de ArcView 8.x y elija Importar desde archivo de intercambio.
  3. En el cuadro de diálogo Importar desde archivo de intercambio, haga clic en el botón Examinar, ubique el archivo .e00 y hágale doble clic, y haga clic en Abrir.
  4. Haga clic en el botón Examinar que se encuentra junto al dataset de Salida, navegue hasta la ubicación de salida deseada y haga clic en Guardar. Haga clic en Aceptar.

Contact Us | Privacy | Legal | Site Map



\\ \