ArcNews Online
 

Spring 2008
Search ArcNews
 

E-mail to a Friend
La tecnología SIG ayuda a medir los efectos del cambio terrestre sobre la biodiversidad endémica de la nación

Cómo conservar los recursos más importantes de Bolivia

Inglés / Español

Por James Toledano, J. Ronald Eastman y Florencia Sangermano, Clark Labs, Clark University y Tim Killeen, Conservation International

Resumen

  • Land Change Modeler ahora es una extensión del software ArcGIS.
  • La tecnología SIG contribuye a la precisión del mapeo del potencial de las clases de cobertura terrestre.
  • El software ofrece un medio para combatir amenazas, como por ejemplo el desarrollo económico.

A causa en parte del tremendo crecimiento económico de las recientes décadas, en las tierras bajas bolivianas ha habido una deforestación de aproximadamente 3 millones de hectáreas entre 1992 y 2004. Lo más notable es que casi la mitad de esta deforestación ha sucedido entre el 2001 y el 2004 exclusivamente. Se espera que este cambio terrestre sea el principal contribuyente a la pérdida de biodiversidad (que es incluso más importante que el cambio climático), y contribuye a la desintegración, fragmentación y destrucción de los hábitats. De hecho, el índice de deforestación está en segundo lugar, después de Brasil. Debido a que los bosques dominan el 65 por ciento de la cubierta terrestre de las tierras bajas de Bolivia, es esencial analizar adecuadamente esta dinámica de cambio, en particular porque se sabe que los bosques tropicales son un componente muy importante del mantenimiento de la función del sistema climático y que también representan el hábitat de una gran cantidad de especies.

click to enlarge click to enlarge
click to enlarge Estos mapas de la cobertura terrestre muestran la dramática deforestación de las tierras bajas (en rojo) en el período que va desde 1992, 2001 y 2004 (datos: Departamento de Geografía del Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado de Bolivia).

Conservation International, con sede en Arlington, Virginia, es una organización que se encuentra a la vanguardia de la preservación de los sistemas naturales de una manera sostenible. Ha prestado mucha atención al cambio en la cubierta terrestre del Amazonas, especialmente en Bolivia y, en los últimos años, se ha apoyado en la aplicación científica de la tecnología SIG para obtener información acerca del manejo de la pérdida del hábitat y la predicción de escenarios de cambios futuros. Para implementar mejor este esfuerzo, Conservation International ha priorizado la supervisión del desarrollo de herramientas esenciales integradas para la identificación de áreas vulnerables y la conservación del hábitat y la diversidad, herramientas para manejar, monitorear y priorizar mejor los riesgos para el medio ambiente asociados con el desarrollo económico.

Clark Labs (una empresa asociada de Esri ubicada en Worcester, Massachusetts con sede en el interior de la Escuela de Postgrados en Geografía de Clark University) ha unido sus esfuerzos estos últimos años a los de Conservation International para desarrollar un entorno de software para el modelado del cambio terrestre a fin de analizar el cambio en la cubierta terrestre y evaluar los posibles efectos de estos escenarios sobre la biodiversidad.

El resultado de esta colaboración ha sido el desarrollo de Land Change Modeler (LCM), implementado dentro del software de procesamiento de imágenes y SIG IDRISI de Clark y, recientemente, como una extensión del software ArcGIS.

La dinámica del cambio terrestre en Bolivia y sus efectos sobre la biodiversidad

Para una presentación reciente de LCM, Clark utilizó mapas de la cubierta terrestre que mostraban la dramática deforestación a lo largo del tiempo de las tierras bajas del país. Estos mapas fueron desarrollados por el Departamento de Geografía del Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado de Bolivia. Los mapas mostraron el cambio ocurrido entre 1992 y 2001 en los bosques. También se incluyó un conjunto de 28 variables, tanto estáticas como dinámicas (por ejemplo la proximidad a la infraestructura, la inclinación y el tipo de suelo), que pueden haber contribuido al cambio. La información acerca de las mejoras conocidas a las carreteras de Bolivia, como parte de la intervención planificada a la fase de predicción, redefinió aún más el modelo. Para este proyecto, se utilizó una red neural artificial perceptrón multicapas para crear un modelo de predicción, relacionando la observación de la deforestación con las variables del controlador. Clark eligió este método debido a su gran precisión para el mapeo del potencial de transición de las clases de cubierta terrestre. Para evaluar la calidad del modelo, se hizo una predicción para el año 2004 y se validaron los resultados con las condiciones conocidas del 2004.

  click to enlarge
Se elaboró un mapa de la riqueza de especies y luego se lo combinó con una predicción suave para el año 2015 a fin de derivar el riesgo para la biodiversidad o pérdida endémica.

Una vez que se calibró el modelo, se crearon escenarios futuros adicionales. Uno de dichos escenarios incluyó una predicción suave y dura del cambio terrestre en las tierras bajas de Bolivia para el año 2015. La predicción dura brindó un escenario posible de las ubicaciones del cambio, mientras que la predicción suave brindó una indicación de la vulnerabilidad de deforestación para el año 2015. Luego se combinaron los resultados de este escenario con datos de biodiversidad para descubrir el impacto potencial en ésta.

Se desarrolló un mapa de riqueza de especies para todas las aves, mamíferos y anfibios utilizando recopilaciones de polígonos de distribución de especies, brindadas inicialmente por NatureServe y recalibradas posteriormente en el Land Change Modeler para ArcGIS. Se identificó un total de 73 especies endémicas de Bolivia, incluidos 36 anfibios, 16 mamíferos y 21 aves. Este mapa posteriormente se combinó con la predicción suave para el 2015 (mapa de vulnerabilidad de deforestación) para deducir el riesgo de biodiversidad o pérdida endémica.

Hábitats ya perdidos

Los resultados son alarmantes. Suponiendo una actividad usual, la pérdida potencial de bosques puede ser devastadora para la biodiversidad de Bolivia. Por ejemplo, se estima que el Tororoí Enmascarado (Hylopezus auricularis), una de las especies endémicas que ya está en peligro, perderá un tercio de su hábitat para el año 2015. De hecho, para el período base de este estudio, 2001 a 2004, el 4 por ciento del hábitat de los mamíferos endémicos actuales ya se había perdido. Los efectos del cambio terrestre sobre la biodiversidad ya están ocurriendo.

El Land Change Modeler para ArcGIS ofrece una forma de combatir las amenazas, como el desarrollo económico, y de ayudar a quienes están utilizando prácticas de conservación importantes a priorizar los ambientes amenazados. Clark Labs, junto con Conservation International, actualmente imparten una capacitación acerca del uso de estas importantes herramientas para la planificación del uso de la tierra y el desarrollo sostenible en países que están sufriendo un gran pérdida de la biodiversidad a fin de priorizar aún más sus intervenciones de planificación.

Acerca de los autores

James Toledano es el Director Ejecutivo de Clark Labs, Clark University. Ron Eastman es el Director y fundador de Clark Labs. Florencia Sangermano es una empleada de investigación de Clark Labs. Tim Killeen es un científico principal de investigación en el Center for Applied Biodiversity Science, Conservation International.

Más información

Para obtener más información acerca de Conservation International, visite www.conservation.org. Para obtener más información acerca del Land Change Modeler para ArcGIS, comuníquese con Clark Labs (sitio Web: www.clarklabs.org, correo electrónico: clarklabs@clarku.edu). El Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado es un beneficiario de software SIG proveniente de los programas de conservación de Esri, y ha recibido ayuda adicional de parte del gobierno de Bolivia, Conservation International, The Nature Conservancy y World Wildlife Fund.

Contact Us | Privacy | Legal | Site Map