ArcNews Online
 

Summer 2008
Search ArcNews
 

E-mail to a Friend

Los SIG y la GeoWeb

Inglés / Español

por Jack Dangermond

Si bien los primeros 10 años de cartografía en la Web fueron muy importantes, los próximos cinco prometen una revolución total conforme se pasa de la etapa de creación sencilla de mapas y visualización geoespacial hacia la de geoservicios completos en la Web diagram of the GeoWeb, click to enlarge(lo que a veces se denomina "GeoWeb"). Para la industria de sistemas de información geográfica (SIG), la GeoWeb permite el uso compartido y exhaustivo de mapas y datos, y el acceso universal a aplicaciones SIG. Junto con la creciente disponibilidad de contenidos georreferenciados y la facilidad de búsqueda, descubrimiento y aplicaciones híbridas (conocidas como "mashup") de estos servicios, esta transición generará un novedoso patrón y arquitectura de SIG que destaca servicios abiertos e interoperables que pueden emplearse como soporte de una amplia gama de aplicaciones geográficas.

Este patrón ya ha sido desplegado por Google y Microsoft para dar soporte a la visualización de mapas y aplicaciones híbridas sencillas. El estándar KML de Google (adoptado ahora por el Open Geospatial Consortium, Inc. [OGC, por sus siglas en inglés]) abre las puertas a la participación de todos los usuarios, fenómeno que ha posibilitado millones de observaciones por parte de neogeógrafos. Y aunque en su mayor parte nada de esto tiene gran valor para las aplicaciones SIG, define un patrón de uso compartido de datos geoespaciales en la Web, que es interesante y prometedor para el crecimiento de la comunidad SIG.

Este año Esri dio un paso importante al integrar su producto estrella, ArcGIS Server 9.3, al entorno de Web 2.0. Dicha integración permitirá que los profesionales de SIG publiquen directamente metadatos de consulta sobre sus servicios, así como también mapas, datos y una completa variedad de servicios que los usuarios podrán ver, utilizar y combinar para crear aplicaciones. ¿Qué significa todo esto? En pocas palabras: más oportunidades para compartir información geoespacial y aprovechar otros servicios. En términos de funcionalidad y aplicaciones, la GeoWeb dejará de ser un instrumento de visualización y creación de mapas sencillos, para convertirse en el soporte de la integración de servicios con base total en SIG que representen una fuente de datos fidedignos, es decir, mapas y datos (obviamente, pero también modelos y aplicaciones complejas). A partir de estos servicios, los usuarios crearán nuevas aplicaciones para realizar análisis espaciales basados en datos con distribución dinómica.

Emerge la información geográfica voluntaria

Web 2.0 World reconoce actualmente las aportaciones de los usuarios ("contenido generado por el usuario"; o CGU) como un concepto que promueve una interacción de gran expansión en la Web.

El pasado mes de diciembre, el Dr. Michael Goodchild, de la Universidad de California, Santa Bárbara (UCSB), organizó una reunión en donde presentó el concepto de información geográfica voluntaria (VGI, por sus siglas en inglés). Básicamente, VGI es el nuevo nombre del CGU georreferenciado. Un buen ejemplo de VGI es el sitio wiki Wikimapia, que anima a los participantes a comentar sobre ubicaciones georreferenciadas. En Flickr, los usuarios pueden cargar fotografías a ubicaciones de latitud y longitud, y OpenStreetMap es un proyecto internacional que se propone crear una fuente gratuita de datos cartográficos mediante la labor de voluntarios que trabajan con esta metodología. Aunque una gran parte de la VGI actual en la Web consiste en observaciones informales sobre una región (el fenómeno de "neogeografía"), la VGI podría también incluir información recopilada por organizaciones fidedignas tradicionales y compartirse libremente en la Web. Esto, básicamente, resume el concepto SIG de infraestructura de datos espaciales (IDE), en donde una serie de organizaciones comparten sus datos y servicios a través de la Web.

Pienso que hoy en día disponemos de la plataforma tecnológica para comenzar a implementar partes de la visión de la infraestructura IDE. Ahora podemos realizar la administración de datos distribuida y facilitar la integración de servicios SIG, lo que dará lugar a una nueva era de colaboración dentro de las organizaciones. Los integrantes de la comunidad SIG aprenderán no sólo a publicar y compartir servicios más complejos y útiles, sino también a desarrollar relaciones institucionales que admiten colaboración (p. ej., empresas de servicios que suministren sus mapas a municipalidades, y viceversa). Esta iniciativa requerirá buenas relaciones y una cultura de colaboración.

Las tecnologías geoespaciales de consumo ofrecen oportunidades para compartir mapas

Aunque las herramientas de cartografía en la Web y de visualización desarrolladas por Google y Microsoft ofrecen vistas de acceso fácil y veloz a imágenes y mapas, no son aptas para las tareas de mayor complejidad, por ejemplo: administración de datos, análisis, flujo de trabajo, aplicaciones personalizadas, etc, realizadas por los SIG.

No obstante, el uso generalizado de estos nuevos entornos ofrece una oportunidad para que las organizaciones de SIG pongan ciertos aspectos de su trabajo a plena vista de cualquier usuario. De particular interés son las páginas Web que publican relatos de eventos, situaciones, pronósticos del tiempo, etc. ArcGIS Server 9.3 puede presentar mapas de fuentes fidedignas directamente en las pantallas de los usuarios.

ArcGIS 9.3 dispone de nuevas tecnologías que facilitan la integración con el entorno de Web 2.0., a saber:

  • Capacidad mejorada para crear y publicar servicios habilitados por KML. Esto significa que los usuarios de ArcGIS pueden publicar sus mapas y datos en aplicaciones tales como Google Earth y Microsoft Virtual Earth.
  • La API de REST, que es compatible con aplicaciones híbridas de información de JavaScript y Flex/Flash con otros servicios (otros servicios de ArcGIS; mapas de Google, Yahoo! y Microsoft; y otros servicios tales como Craig's List).
  • Directorios de servicios de metadatos en HTML que pueden ser indexados por motores de búsqueda Web, lo que permite una manera alternativa de descubrir y presentar datos.
  • Capacidad de leer contenidos de GeoWeb (por ejemplo, KML, GeoRSS, etc.) en ArcGIS.

Estas cuatro funciones permiten al servidor de ArcGIS lograr una integración eficaz con la GeoWeb.

Mayor soporte de estándares

ArcGIS 9.3 incluye soporte ampliado para estándares OGC tales como Servicios de Cobertura Web , Servicios de Funciones para Transacciones en la Web ) y Descriptor de Capa con Estilo (WCS, WFS T y SLD, respectivamente, por sus siglas en inglés), con el fin de proporcionar soluciones más abiertas y flexibles para el servicio de mapas a través de la Web OGC. Estos servicios complementan las API de JavaScript, REST y Flex que permiten crear aplicaciones híbridas a partir de los servicios de la Web.

Y aparte de 9.3, estamos trabajando en la incorporación de métodos y herramientas en nuestra tecnología de servidor que ayuden a organizar y a estructurar la menos formal VGI, lo que abrirá un mundo de nuevas posibilidades.

Servicios Web empresariales

De mayor importancia para muchos usuarios es el hecho de que los conceptos y estándares de los servicios de la Web y las arquitecturas orientadas a servicios (AOS) están también ofreciendo una nueva plataforma para implementar los SIG en el universo empresarial. El corazón de este nuevo entorno es el servidor SIG, de uso creciente para la publicación de datos, modelos analíticos y mapas para uso entre organizaciones. Los servicios representan una nueva y poderosa manera de compartir información y colaborar para su uso. El método de creación de aplicaciones híbridas será muy popular para integrar no sólo servicios SIG distribuidos sino también SIG con otras aplicaciones corporativas de TI.

La tecnología de Esri continúa evolucionando con énfasis particular en la tecnología de servidor y servicios Web. La plataforma de servidor facilita compartir aplicaciones, datos y conocimientos con colegas de otros departamentos y organizaciones por medio de la Web y geoexploradores sencillos. A través del uso combinado del modelo de AOS y los servicios SIG, los usuarios han comenzado a integrar sus sistemas de escritorio y departamentales en implementaciones que interconectan muchos departamentos.

Esta arquitectura de servicios Web permite integrar sistemas distribuidos, al igual que SIG y el procesamiento espacial, con otros sistemas comerciales de TI tales como ERP, CRM y SCADA. Si bien todo esto ya era posible desde hace un tiempo, la disponibilidad de AOS y tecnologías sencillas para integrar estos servicios lo ha facilitado enormemente y promete una gran expansión del mercado SIG.

La visión geográfica

La sociedad está cada vez más familiarizada con la observación de su mundo a través de geoexploradores de estrecha integración con motores de búsqueda. Esri ha estado perfeccionando su propia tecnología para aprovechar esta poderosa tecnología con clientes libres como ArcGIS Explorer y ArcGIS Online, y dando soporte a servicios SIG y geoexploradores de los consumidores. Además, nuestra tecnología de servidor da soporte a este nuevo medio y acceso a Web 2.0 a través del geoexplorador. Creemos que el próximo paso es ir más allá de la visualización de mapas e imágenes simples. Los servidores SIG administrados por organizaciones públicas y privadas serán el instrumento para ofrecer estos servicios ampliados.

Aunque por motivos de seguridad, costo, patentes y privacidad no será posible la publicación ilimitada de datos SIG en Internet, la comunidad SIG pondrá a la disposición del público una gran gama de temas de interés, por ejemplo: índices de criminalidad, fenómenos naturales, infraestructuras terrestres y condiciones ambientales.

Los profesionales y las organizaciones de SIG tradicionales proporcionarán la estructura central de este movimiento. Como un todo, el concepto de SIG ha sido siempre el de compartir e integrar información geoespacial de muchas fuentes. Web 2.0 y los servicios Web afines ofrecen una nueva y poderosa oportunidad para compartir información geoespacial y colaborar para su uso.

Podcast relacionado

2008 Esri International User Conference Technology Keynote Preview: A Framework for Implementing GIS on the Web
(Avance de la presentación inaugural de tecnología en el Congreso Internacional de Usuarios de Esri del año 2008: la estructura para implementación de SIG en la Web) Clint Brown, director de productos de software en Esri, da un anticipo de su presentación inaugural de tecnología en el Congreso Internacional de Usuarios de Esri del año 2008. Escuche el podcast. [11:46 | 8.11 MB]

Contact Us | Privacy | Legal | Site Map