ArcNews Online
 

Summer 2009
 

Aplicaciones SIG en silvicultura de eucalipto y producción de pulpa de papel

Aracruz Celulose de Brasil abre nuevos caminos

Inglés / Español

Puntos destacados

  • ArcGIS Desktop permite el intercambio rápido de información entre las plantaciones y la administración.
  • Con el SIG, se hace más eficiente el planeamiento forestal a mediano y largo plazo.
  • El SIG brinda beneficios inmediatos a las operaciones.

La empresa forestal brasilera Aracruz Celulose S.A. (con sede central en Espírito Santo) produce anualmente 3,2 millones de toneladas de pulpa blanqueada de eucalipto (el 24% de la producción mundial) que se utilizan en la fabricación de papeles para escribir, imprimir y para fines sanitarios, así como papeles especiales con un alto valor agregado.

click to enlarge

Las oficinas de operaciones forestales de la empresa se encuentran en los estados de Espírito Santo, Bahia, Minas Gerais y Rio Grande do Sul, con más de 286.000 hectáreas de plantaciones renovables de eucalipto intercaladas con aproximadamente 170.000 hectáreas de reservas de vegetación autóctona, que son esenciales para el equilibrio del ecosistema. Además, la empresa fomenta plantaciones de eucalipto de terceros, que constan de otras 96.000 hectáreas contratadas con más de 3.900 productores rurales.
Antes de la implementación del SIG en Aracruz, la empresa no lograba desarrollar un plan forestal a largo plazo. Sólo contaba con una base de datos, desarrollada y actualizada por los empleados de la empresa en base a mediciones de campo a través de relevamiento topográfico convencional. Además, la información cartográfica estaba separada de los datos tabulares y los mapas se basaban en estudios aéreos.

En 1997, los directivos de la empresa llegaron a la conclusión de que era importante lograr que el intercambio de información entre las áreas de plantación y los sectores administrativos sea más eficiente, y en 1998, la empresa comenzó a utilizar ArcGIS Desktop (ARC/INFO en ese entonces). De esta forma, se mejoró el planeamiento, la plantación y el desarrollo de estrategias de cosecha y transporte de la materia prima y la celulosa. Para alcanzar estos objetivos, la empresa sabía que era necesaria la tecnología de SIG más avanzada adaptada a sus necesidades.

En 2004, después de evaluar a diversos asesores de SIG, Aracruz eligió al distribuidor brasilero de Esri, Imagem Geosistemas e Comércio Ltda., para desarrollar un método basado en SIG y optimizar la base de datos de Aracruz con el propósito de apoyar el planeamiento forestal a mediano y largo plazo. Imagem fue la elegida por su experiencia y respaldo, lo que asegura un máximo aprovechamiento de los productos de Esri.

  photo
Aracruz posee más de 286.000 hectáreas de plantaciones de eucalipto renovables intercaladas con aproximadamente 170.000 hectáreas de reservas de vegetación autóctona, que son esenciales para el equilibrio del ecosistema.

Con ArcGIS Desktop y el sistema de gestión de base de datos Oracle 9.2g en el sistema de información forestal (SIF), Aracruz realiza sus actualizaciones con una captura de datos de alta precisión mediante GPS. El SIG permite la rápida visualización de las áreas de plantación de Aracruz, lo que acelera el proceso de obtención de la materia prima. La empresa también utiliza la base de datos en tareas de preservación ambiental y uso del suelo.

"Nuestra base de datos geográficos está directamente conectada con las hojas de cálculo comerciales", explica Jocival Luiz Domingos, analista en sistemas de información geográfica de Aracruz. "Toda actualización que se realiza con las herramientas del SIG afecta inmediatamente nuestras operaciones. Al mismo tiempo, las actividades en el campo generan datos que se registran en el SIG."

ArcGIS Desktop también mejora el intercambio de información entre las áreas de plantación y las divisiones administrativas, así como también apoya el desarrollo de estrategias de cosecha y transporte de la materia prima y la pulpa.

Información adicional

Para obtener más información, comuníquese con Jocival Luiz Domingos, analista de SIG (correo electrónico: jldoming@aracruz.com.br), o con Marcial Amoedo y Cervino, coordinador de geoprocesamiento (correo electrónico: mayc@aracruz.com.br), Aracruz Celulose S.A., o comuníquese con Dorival Arthur Junior, Imagem (correo electrónico: djunior@img.com.br).

 

Contact Us | Privacy | Legal | Site Map