ArcNews Online
 

Spring 2008
 

La tecnología SIG ayuda a medir los efectos del cambio terrestre sobre la biodiversidad endémica de la nación

C�mo conservar los recursos m�s importantes de Bolivia

Inglés / Español

Por James Toledano, J. Ronald Eastman y Florencia Sangermano, Clark Labs, Clark University y Tim Killeen, Conservation International

Resumen

  • Land Change Modeler ahora es una extensi�n del software ArcGIS.
  • La tecnolog�a SIG contribuye a la precisi�n del mapeo del potencial de las clases de cobertura terrestre.
  • El software ofrece un medio para combatir amenazas, como por ejemplo el desarrollo econ�mico.

A causa en parte del tremendo crecimiento econ�mico de las recientes d�cadas, en las tierras bajas bolivianas ha habido una deforestaci�n de aproximadamente 3 millones de hect�reas entre 1992 y 2004. Lo m�s notable es que casi la mitad de esta deforestaci�n ha sucedido entre el 2001 y el 2004 exclusivamente. Se espera que este cambio terrestre sea el principal contribuyente a la p�rdida de biodiversidad (que es incluso m�s importante que el cambio clim�tico), y contribuye a la desintegraci�n, fragmentaci�n y destrucci�n de los h�bitats. De hecho, el �ndice de deforestaci�n est� en segundo lugar, despu�s de Brasil. Debido a que los bosques dominan el 65 por ciento de la cubierta terrestre de las tierras bajas de Bolivia, es esencial analizar adecuadamente esta din�mica de cambio, en particular porque se sabe que los bosques tropicales son un componente muy importante del mantenimiento de la funci�n del sistema clim�tico y que tambi�n representan el h�bitat de una gran cantidad de especies.

click to enlarge click to enlarge
click to enlarge Estos mapas de la cobertura terrestre muestran la dram�tica deforestaci�n de las tierras bajas (en rojo) en el per�odo que va desde 1992, 2001 y 2004 (datos: Departamento de Geograf�a del Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado de Bolivia).

Conservation International, con sede en Arlington, Virginia, es una organizaci�n que se encuentra a la vanguardia de la preservaci�n de los sistemas naturales de una manera sostenible. Ha prestado mucha atenci�n al cambio en la cubierta terrestre del Amazonas, especialmente en Bolivia y, en los �ltimos a�os, se ha apoyado en la aplicaci�n cient�fica de la tecnolog�a SIG para obtener informaci�n acerca del manejo de la p�rdida del h�bitat y la predicci�n de escenarios de cambios futuros. Para implementar mejor este esfuerzo, Conservation International ha priorizado la supervisi�n del desarrollo de herramientas esenciales integradas para la identificaci�n de �reas vulnerables y la conservaci�n del h�bitat y la diversidad, herramientas para manejar, monitorear y priorizar mejor los riesgos para el medio ambiente asociados con el desarrollo econ�mico.

Clark Labs (una empresa asociada de Esri ubicada en Worcester, Massachusetts con sede en el interior de la Escuela de Postgrados en Geograf�a de Clark University) ha unido sus esfuerzos estos �ltimos a�os a los de Conservation International para desarrollar un entorno de software para el modelado del cambio terrestre a fin de analizar el cambio en la cubierta terrestre y evaluar los posibles efectos de estos escenarios sobre la biodiversidad.

El resultado de esta colaboraci�n ha sido el desarrollo de Land Change Modeler (LCM), implementado dentro del software de procesamiento de im�genes y SIG IDRISI de Clark y, recientemente, como una extensi�n del software ArcGIS.

La din�mica del cambio terrestre en Bolivia y sus efectos sobre la biodiversidad

Para una presentaci�n reciente de LCM, Clark utiliz� mapas de la cubierta terrestre que mostraban la dram�tica deforestaci�n a lo largo del tiempo de las tierras bajas del pa�s. Estos mapas fueron desarrollados por el Departamento de Geograf�a del Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado de Bolivia. Los mapas mostraron el cambio ocurrido entre 1992 y 2001 en los bosques. Tambi�n se incluy� un conjunto de 28 variables, tanto est�ticas como din�micas (por ejemplo la proximidad a la infraestructura, la inclinaci�n y el tipo de suelo), que pueden haber contribuido al cambio. La informaci�n acerca de las mejoras conocidas a las carreteras de Bolivia, como parte de la intervenci�n planificada a la fase de predicci�n, redefini� a�n m�s el modelo. Para este proyecto, se utiliz� una red neural artificial perceptr�n multicapas para crear un modelo de predicci�n, relacionando la observaci�n de la deforestaci�n con las variables del controlador. Clark eligi� este m�todo debido a su gran precisi�n para el mapeo del potencial de transici�n de las clases de cubierta terrestre. Para evaluar la calidad del modelo, se hizo una predicci�n para el a�o 2004 y se validaron los resultados con las condiciones conocidas del 2004.

  click to enlarge
Se elabor� un mapa de la riqueza de especies y luego se lo combin� con una predicci�n suave para el a�o 2015 a fin de derivar el riesgo para la biodiversidad o p�rdida end�mica.

Una vez que se calibr� el modelo, se crearon escenarios futuros adicionales. Uno de dichos escenarios incluy� una predicci�n suave y dura del cambio terrestre en las tierras bajas de Bolivia para el a�o 2015. La predicci�n dura brind� un escenario posible de las ubicaciones del cambio, mientras que la predicci�n suave brind� una indicaci�n de la vulnerabilidad de deforestaci�n para el a�o 2015. Luego se combinaron los resultados de este escenario con datos de biodiversidad para descubrir el impacto potencial en �sta.

Se desarroll� un mapa de riqueza de especies para todas las aves, mam�feros y anfibios utilizando recopilaciones de pol�gonos de distribuci�n de especies, brindadas inicialmente por NatureServe y recalibradas posteriormente en el Land Change Modeler para ArcGIS. Se identific� un total de 73 especies end�micas de Bolivia, incluidos 36 anfibios, 16 mam�feros y 21 aves. Este mapa posteriormente se combin� con la predicci�n suave para el 2015 (mapa de vulnerabilidad de deforestaci�n) para deducir el riesgo de biodiversidad o p�rdida end�mica.

H�bitats ya perdidos

Los resultados son alarmantes. Suponiendo una actividad usual, la p�rdida potencial de bosques puede ser devastadora para la biodiversidad de Bolivia. Por ejemplo, se estima que el Tororo� Enmascarado (Hylopezus auricularis), una de las especies end�micas que ya est� en peligro, perder� un tercio de su h�bitat para el a�o 2015. De hecho, para el per�odo base de este estudio, 2001 a 2004, el 4 por ciento del h�bitat de los mam�feros end�micos actuales ya se hab�a perdido. Los efectos del cambio terrestre sobre la biodiversidad ya est�n ocurriendo.

El Land Change Modeler para ArcGIS ofrece una forma de combatir las amenazas, como el desarrollo econ�mico, y de ayudar a quienes est�n utilizando pr�cticas de conservaci�n importantes a priorizar los ambientes amenazados. Clark Labs, junto con Conservation International, actualmente imparten una capacitaci�n acerca del uso de estas importantes herramientas para la planificaci�n del uso de la tierra y el desarrollo sostenible en pa�ses que est�n sufriendo un gran p�rdida de la biodiversidad a fin de priorizar a�n m�s sus intervenciones de planificaci�n.

Acerca de los autores

James Toledano es el Director Ejecutivo de Clark Labs, Clark University. Ron Eastman es el Director y fundador de Clark Labs. Florencia Sangermano es una empleada de investigaci�n de Clark Labs. Tim Killeen es un cient�fico principal de investigaci�n en el Center for Applied Biodiversity Science, Conservation International.

M�s informaci�n

Para obtener m�s informaci�n acerca de Conservation International, visite www.conservation.org. Para obtener m�s informaci�n acerca del Land Change Modeler para ArcGIS, comun�quese con Clark Labs (sitio Web: www.clarklabs.org, correo electr�nico: clarklabs@clarku.edu). El Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado es un beneficiario de software SIG proveniente de los programas de conservaci�n de Esri, y ha recibido ayuda adicional de parte del gobierno de Bolivia, Conservation International, The Nature Conservancy y World Wildlife Fund.

Contact Us | Privacy | Legal | Site Map