ArcWatch: su revista electr�nica con todas las novedades, las perspectivas y los secretos de SIG

febrero de 2009

Nueva compatibilidad para alias

Un campo, dos nombres

Ingl�s / Espa�ol

  haga clic para ampliar la imagen
El comando Show Aliases del men� Options que se encuentra en la ventana de tablas permite elegir entre mostrar los nombres o los alias de los campos.
  haga clic para ampliar la imagen
En el cuadro de di�logo Identify, simplemente haga clic con el bot�n derecho en la funci�n identificada y elija la opci�n Show Relates con Field Properties del men� contextual.
  haga clic para ampliar la imagen
Para tener acceso a los datos relacionados mientras se utiliza la herramienta Identify, la capa o tabla relacionada debe estar presente en el documento de mapa.

ArcGIS 9.3 permite trabajar mejor con alias de campos. Los alias permiten asignar nombres m�s descriptivos a los campos, lo que resulta muy �til a la hora de identificar y manipular tablas. Ahora podr� alternar entre nombres de campos reales y alias, conservar los alias al unir tablas y mostrar no s�lo los alias de campos, sino tambi�n los datos relevantes, mediante la herramienta Identify (Identificaci�n).

Los nuevos comandos y accesos directos de teclado permiten alternar r�pidamente entre la visualizaci�n de los alias o la de los nombres reales de los campos. En la ventana de tablas, el comando Show Aliases (Mostrar alias) del men� Options (Opciones) permite elegir entre mostrar los nombres o los alias de los campos. Esta propiedad se configura individualmente para cada tabla. De forma predeterminada, la opci�n del men� Options correspondiente a los alias est� seleccionada. Tambi�n existen dos accesos directos para alternar entre alias y nombres de campos: mantenga presionada la tecla Ctrl y haga clic con el bot�n derecho sobre el nombre del campo, o seleccione el campo y presione Ctrl+May�s+N.

Las propiedades de campo, entre ellas los alias, se conservan cuando se unen tablas o se crean consultas de definici�n sobre tablas unidas. Anteriormente, las propiedades de campo, como los alias de campo y los par�metros num�ricos, se perd�an cuando se creaban o eliminaban uniones de tablas. Ahora, tambi�n se conservan las propiedades de campo cuando se elimina una consulta de definici�n de una capa o de una tabla independiente que contiene una uni�n.

Se cre� un nuevo comando para visualizar, si lo desea, los datos relacionados en el cuadro de di�logo Identify. Este comando se puede utilizar en las aplicaciones ArcMap de ArcGIS Desktop, ArcGlobe de ArcGIS 3D Analyst, en ArcReader y en aplicaciones desarrolladas con ArcGIS Engine. En el cuadro de di�logo Identify, basta con hacer clic con el bot�n derecho en la funci�n identificada y elija la opci�n Show Relates (Mostrar datos relacionados) con Field Properties (Propiedades de campo) del men� contextual. Esta opci�n est� activada de forma predeterminada. Para tener acceso a los datos relacionados mientras se utiliza la herramienta Identify, la capa o tabla relacionada debe estar presente en el documento de mapa. Asimismo, la herramienta Identify no respeta las consultas de definici�n de la tabla o la capa fuente de los datos relacionados, independientemente de si se ha activado o no la opci�n Show Relates.

Esta nueva funcionalidad hace que sea m�s f�cil y efectivo trabajar con alias cuando se accede a la informaci�n de los campos de las tablas.

Contact Us | Privacy | Legal | Site Map