ArcNews Online
 

Summer 2008
 

E-mail to a Friend

ArcGIS 9.3 mejora todo el desarrollo de los procesos SIG

Inglés / Español

Destacados

  • Las mejores herramientas de gestión de datos hacen que sea más fácil acceder y gestionar la información espacial.
  • Las nuevas herramientas cartográficas mejoran la capacidad de los usuarios para crear y compartir mapas con calidad de producción.
  • La capacidad mejorada para mashups, las aplicaciones para copias caché y las aplicaciones móviles ayudan a los usuarios a distribuir la información.

ArcGIS 9.3, que comenzó a distribuirse en julio de 2008, ofrece una línea completa de aplicaciones informáticas que mejoran los desarrollos de los procesos de las organizaciones, así como los beneficios de una comunidad activa y establecida de usuarios, capacitación presencial y en línea, y nuevos centros de recursos en línea.

  click to enlarge
Las nuevas herramientas para copias caché permiten a los usuarios optimizar los recursos de datos para crear servicios Web de alto rendimiento, haciendo que las tareas de aplicación funcionen en forma rápida y eficiente.
Las numerosas mejoras de ArcGIS se incluyen en las siguientes categorías: gestión de la información espacial, creación de mapas significativos y atractivos, movilidad, propagación de la información y planificación y análisis. Todo en un entorno compatible con estándares de mercado.

Gestión de datos

Con ArcGIS 9.3, Esri ofrece más opciones para acceder a los datos y gestionarlos dentro de la organización. Ahora pueden ponerse en marcha geodatabases corporativas en la popular fuente abierta PostgreSQL, así como en Microsoft SQL Server 2008. ArcGIS 9.3 será compatible con los tipos espaciales disponibles en cada sistema de administración de base de datos (DBMS por sus siglas en inglés) para el almacenamiento vectorial de datos: PostGIS para PostgreSQL y Geography y Geometry para SQL Server 2008. Esto les permitirá a los usuarios realizar búsquedas SQL y operaciones sobre datos espaciales directamente dentro del DBMS.

ArcGIS 9.3 también les permite a los clientes conectarse a bases de datos geoespaciales corporativas creadas en versiones anteriores (por ej., la versión 9.2, 9.1, y 9.0), mediante compatibilidad hacia atrás de conexión directa con versiones anteriores. También ofrece una nueva versión de características de gestión, mejoras para la replicación del banco de datos geoespacial y un mejorado proceso de geocodificación. Un nuevo servicio de imágenes dentro de ArcGIS Server y el añadido de ArcGIS Image Server como una extensión de ArcGIS Server también mejoran las capacidades de gestión de imágenes en cualquier organización.

Mejores mapas

ArcGIS 9.3 incluye mejoras que facilitan más que nunca crear y compartir mapas con calidad de producción. La nueva herramienta Disperse Markers permite a los usuarios distribuir los marcadores de representación cuando coinciden. Todos los símbolos de las leyendas simulan ahora transparencia [permitiendo observar las capas inferiores resaltando los datos mas siginificativos. Los atributos de los elementos (conocidos como "features") se pueden incluir en archivos Adobe PDF exportados y acceder de forma interactiva por usuarios de Adobe Reader con la herramienta Object Data. Las jerarquías de capas grupales y marcos de datos se reflejan ahora en los listados de capas Adobe PDF. Las mejoras en Maplex para ArcGIS incluyen un mejor etiquetado de los contornos y un mayor control sobre dónde se colocan las etiquetas dentro y alrededor de los polígonos.

Movilidad

  click to enlarge
La edición "lo que ves es lo que obtienes" (WYSIWIG, por su sigla en inglés) es nueva en ArcGIS 9.3 (datos por cortesía de Increment P. Corporation).

La nueva aplicación ArcGIS Mobile, que se incluye con el ArcGIS Server 9.3 Advanced Enterprise, viene lista para configurarse mediante el ArcGIS Server Manager. Esta aplicación mejora la eficiencia y la productividad del personal de campo móvil mediante el incremento de la exactitud de los datos y al permitir la toma de decisiones en tiempo real en el campo. Esto se realiza mediante el acceso inalámbrico a datos SIG y del uso de GPS para captar información geográfica clave.

Esri también realizó mejoras en el ArcGIS Mobile Software Developer Kit (SDK) en la versión 9.3. Algunas de estas mejoras consisten en un incremento del control de los mapas, que da lugar a la compatibilidad con múltiples fuentes de datos y capas de gráficos, la mejora de las capacidades de almacenamiento de datos, con compatibilidad para grandes mapas de base comprimidos, y proyecciones expandidas para proyecciones ArcGIS no basadas en rejillas.

Propagación de la información

ArcGIS 9.3 hace que la propagación de la información geográfica sea mucho más sencilla. Por ejemplo, ArcGIS Server 9.3 tiene nuevas herramientas para facilitar la gestión de las copias caché de los mapas. Los usuarios de ArcGIS Server pueden ahora publicar un servicio de mapas con un caché incompleto, en vez de tener que elaborar un caché completo antes de la publicación. Los usuarios pueden elaborar selectivamente un caché de las áreas que son más populares y permitir copias caché a demanda (una nueva propiedad de los servicios de mapas) para permitir que el caché de mapas crezca a medida que los usuarios finales accedan al servicio de mapas. Este nuevo desarrollo permite una publicació mas rápida y un aumento gradual de performance en la navegacion.

ArcGIS Server 9.3 también incluye una serie JavaScript API para el desarrollo de mashups. Estos nuevos API permiten que los desarrolladores de JavaScript inserten fácilmente aplicaciones de mapas servidas por ArcGIS Server en cualquier sitio Web. Los API de JavaScript de ArcGIS sacan partido de la nueva interfaz REST que se ha añadido a los servicios de ArcGIS Server.

Planificación y análisis

  click to enlarge
Los sistemas comerciales relacionados, tales como la creación de pedidos de trabajo y el envío de personal a los lugares de trabajo, se combinan en las aplicaciones web de ArcGIS Server, eliminando las deficiencias y mejorando el servicio a los clientes.

En ArcGIS 9.3, muchas herramientas de modelado se han mejorado, y se han añadido algunas totalmente nuevas para ayudar a los usuarios a obtener más respuestas a partir de sus datos. Los mensajes de error de geoprocesamiento se han perfeccionado y ahora ofrecen una descripción completa del problema, lo que permite una mayor confianza aun en los resultados del análisis. El nuevo gráfico de matriz de puntos dispersos permite a los usuarios explorar las relaciones entre los grupos de variables relacionadas. La herramienta Near se ha mejorado para trabajar con puntos, líneas y polígonos, y puede encontrar varios tipos de elementos simultáneamente. Las nuevas y avanzadas herramientas Ordinary Least Squares (Diferencia de Menores Cuadrados) y Geographically Weighted Regression (Regresión Ajustada Geográficamente) ayudan a los usuarios a comprender cómo los procesos varían en el espacio. También son nuevas las herramientas para crear matrices de ponderaciones espaciales, que muestran las relaciones espaciales entre los diferentes tipos de features y los bancos de datos en red, así como el solucionador de problemas de enrutamiento de vehículos (VRP, por su sigla en inglés) en Network Analyst de ArcGIS, que genera rutas para flotas de vehículos.

Compatibilidad con Estándares

ArcGIS Server 9.3 ofrece una mejora en la compatibilidad con los tres principales estándares Web de Open Geospatial Consortium, Inc. (OGC): WMS, WFS, y WCS. Con el reciente anuncio de OGC convirtiendo KML 2.2 en un estándar, ArcGIS Server 9.3 también cumple con la especificación OGC para Keyhole Markup Language (KML).

ArcGIS 9.3 también incluye compatibilidad para el formato de archivo Collaborative Design Activity (COLLADA). Los usuarios de ArcGIS pueden hacer uso de los archivos COLLADA para una variedad de propósitos en ArcGIS Desktop y ArcGIS Server, y también pueden mostrar modelos tridimensionales más realistas.

Centros de Recursos

Con el lanzamiento de ArcGIS 9.3, Esri presenta una serie de centros de recursos en línea. Estos ofrecen una ubicación unificada, desde la cual los usuarios pueden acceder a la ayuda en línea, la documentación, el soporte, una comunidad de usuarios y el contenido.

Más información

Para saber más sobre ArcGIS 9.3, visite www.esri.com/whatsnew.

Póster relacionado

Consulte también ArcGIS 9.3—Improving Our Entire GIS Workflow [PDF]

Contact Us | Privacy | Legal | Site Map